El próximo 26 de agosto será el cierre del Querétaro Experimental. Las actividades comenzarán a las 17:00 horas en el Jardín Guerrero, con Banjara Trío. A las 18:00 horas, en Jardín Zenea, se presentará el espectáculo de danza de Lascedemie; a las 19:00 horas, en la sede de Jardín Guerrero se presentará Mantis Atea.
Y a las 20:00 horas en Plaza Fundadores, se realizará la función de clausura con La leyenda de los 3 soles, del grupo de teatro aéreo español La Fura Del Baus que ha sido un parteaguas en la producción de espectáculos al encabezar en 1992 la inauguración de los juegos olímpicos en Barcelona.
Pero las actividades no terminarán ahí. A las 21:00 horas, en el Jardín Zenea, se presentará la obra de teatro “Casting para un hermano”, del dramaturgo Ulises Soto, dramaturgo de origen tuxtleco que ganó el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia 2021 con esta misma obra.
“Casting para un hermano” se presenta con la producción de la compañía Los Focos, proyecto liderado por Jessica Ruth Iñiguez Elías y Ernesto Galán Noguez, que aborda la problemática de la migración infantil.
“Un niño mexicano conoce a una niña que es salvadoreña, además de ser migrante, su encuentro es único porque hacen vínculos de hermandad al saberse solos en el cruce de sus destinos. No obstante, al estar en una zona fronteriza, existen ciertos peligros que los acechan. En la obra se plantea la metáfora de que un cadejo ataca a la niña, dejándola gris, fría y con un gran vacío. El niño al percatarse de este suceso, sólo quisiera adoptar a la niña como su hermana para que ella no vuelva a pasar por algo tan desolador”, se lee en la sinopsis de esta obra.
Con apoyo del programa PECDA del FONCA y Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, el montaje se ha presentado en los Campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, incluso en los más alejados, como Amazcala, Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan, Concá y Pinal, además de funciones en el Museo de la Ciudad, y ahora tendrá una función especial en el Querétaro Experimental.
Y a las 22:00 horas, en Jardín Guerrero, se presenta Quantic DJ Set de Inglaterra. El Querétaro Experimental nació el año pasado con el objetivo de presentar las expresiones artísticas y culturales en las plazas públicas y calles de la ciudad, para el disfrute de los queretanos y visitantes.
En su edición 2023 se tiene proyectada una sumatoria de 185 mil asistentes en los 17 fines de semana de programación, lo que representa un promedio de 12 mil espectadores por fin de semana; y se estima una ocupación hotelera de entre el 75 y el 80 por ciento y una derrama económica superior a los 350 millones de pesos durante los 17 fines de semana, 160 millones más que en 2022.