Más Información
A un año de comenzar trabajos, la mesa del Consejo Literario Queretano (CLQ), presidida por la escritora Dalia Larisa J. Otero, convocó una reunión del gremio para resolver el futuro de esta iniciativa ciudadana. Y por medio de la votación de los asistentes se resolvió la permanencia de la mesa directiva, hasta 2024.
La mesa continuará con Dalia Larisa J. Otero, como presidenta; el editor Oliver Herring sigue como secretario; la escritora Ana Saavedra, como vocal; Carlos Campos, encargado de comunicación; y se integra como nueva vocal la escritora Rocío B. Ortiz.
“En la construcción de un grupo incluyente, como ha intentado ser el Consejo Literario Queretano, nos sentimos felices con la sumatoria de resultados en este primer año de trabajo. También agradecemos la confianza del gremio, al votar por la permanencia del Consejo Literario por dos años más. Eso nos permitirá solidificar las bases sobre las cuales hemos trabajado”, dijo Dalia Larisa a EL UNIVERSAL Querétaro.
En los siguientes dos años se extenderá la acción del Consejo Literario a intercambios de escritores y editoriales con Metepec, Amealco y Tijuana. Y la inclusión de promotores y mediadores de lectura para el nivel básico en Amealco, El Marqués y Huimilpan, adelantó.
“La cultura en general no es un producto de mercado, pues esencialmente es un derecho. Ese derecho es inclusivo para todas las temáticas y diversidades que la palabra puede abarcar. Queremos como grupo hacer de la literatura un medio de convivencia y formación para generaciones jóvenes y nuevas plumas a partir de enero. Además de mantener la cartelera de presentaciones y el encuentro urbano de escritores. A fin de cuentas, la virtud del CLQ es la diversidad de edades, opiniones, temáticas e intereses. La confianza y el trabajo de quienes ponen su quehacer en las letras robustece y renueva la utilidad de este gremio”, agregó.
Buena respuesta
Entre las iniciativas del CLQ, destaca el crear una agenda ciudadana, comenzando con presentaciones de libro a través de la actividad “Tomo la palabra”, que se ha manejado de forma incluyente y gratuita.
Dentro de las presentaciones de libros, se incluyeron editoriales queretanas como Planta de Sandía, Fenómeno, Ediciones Periféricas, Eliona, ParTres, Herring Publishers, Polisemia, Infinita, Pinos Alados, AcadEM, Huella Felina, Casa Blanca y el Fondo Editorial de Querétaro. Además de otros sellos editoriales, como Alas y Raíces, Fondo de Cultura Económica, Instituto Cultural Iberoamericano, Gato Blanco, Fundación Carlos Briones y Comuna Girondo; con obra de terror, fantasía, microcuento, haikús, autobiografía, erotismo, novela negra, poética amorosa, textos de pandemia y protección animal.
“El público promedio de las presentaciones fue de entre 10 y 15 personas, aunque hubo algunas memorablemente desbordadas: Salvador García Yllescas, Minerva Almazán, Braulio Mago, Paula Muñoz Inclán y Tzolkin Montiel, Teresita Balderas y Rico, en cuyos casos se podía contar al menos con 50 o más personas de público, hablamos de un público estimado en sumatoria de 800 personas durante el año, de distintos intereses y edades”, destaca el Consejo Literario en su reporte.
También crearon el Encuentro Urbano de Escritores “A la calle con las letras”, que se realizó en el mes de octubre.
“El proyecto se propuso de manera inicial en el barrio de San Francisquito y fue mudado al barrio del Tepetate, dentro del Centro Cultural la Antigua Estación del Tren. No fue un evento en la calle o la banqueta, sino dentro del Salón de Usos Múltiples, lo que cambió varios aspectos de la logística.
Se calculaba un mínimo de mil y un máximo de 20 mil personas, por las condiciones de estar expuestos al movimiento callejero de personas. Pero, aun así, estando adentro del inmueble, la fluctuación de personas curiosas o invitados de los participantes, podemos mencionar que tuvimos un honorable aforo de 600 presenciales y 250 virtuales, de manera inmediata”, agregan en su reporte final.
Rafael Volta, Mimí Tinajero, Luis Rabell, Uriel Pérez Axiom, Esmeralda Neresis, Raquel Torres del Hoyo, Guilhem Luycx, Mara Janet, Javier Pacheco, Rebeca Mendoza, Jesús Zarazúa, Miguel Hidalgo, son algunos de los participantes.
Dentro de este mismo evento se invitó al público a hacer donación de libros para comunidades de Amealco, alcanzando 400 ejemplares. Y ante el interés del mismo público, se abrió una segunda convocatoria de donación para las bibliotecas comunitarias de Amealco y se recaudaron 334 publicaciones más.
El Consejo Literario Queretano también gestionó la invitación al gremio para participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
A través de las redes del CLQ se darán a conocer las actividades que están programando para el 2023.