Con la presencia del artista japonés-mexicano Shinzaburo Takeda se inauguró la exposición VII Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), que congrega más de 50 obras en las que se incluye el trabajo de los ganadores de los primeros lugares, menciones y reconocimientos.
La muestra en el MACQ se realizó a través de una colaboración de la Fundación Takedarte, asociación Por amor al arte y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Raúl Sangrador, director del museo, explicó que el vínculo con la bienal fue a través del taller queretano Cereso Gráfico.
Son 55 obras gráficas, de artistas de todo el país, con una diversidad de técnicas de grabado como aguafuerte, punta seca, xilografía, litografía, fotolitografía, serigrafía, entre otras técnicas mixtas, que se pueden apreciar en la planta baja del MACQ, en donde permanecerán en exhibición hasta el 14 de julio.
Con raíces en México
Takeda nació en Seto, Japón, en 1934. En 1963 llegó a la Ciudad de México y en 1987 se trasladó a la región Mixteca de Oaxaca. Desde 1979, el artista se ha dedicado a formar a estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
La Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda surgió en 2008 con el objetivo de mostrar el fruto de los talleres que el maestro japonés-mexicano ha impartido, formando a jóvenes artistas en distintas técnicas de gráfica y grabado.
La séptima edición de esta bienal estaba prevista para 2022; sin embargo, debido a la pandemia postergó su presentación e itinerancia. El jurado tomó la decisión de otorgar dos primeros lugares, con el propósito de darle reconocimiento y valor a las obras ganadoras de forma equivalente, anulando con ello el segundo lugar.
Los ganadores del primer lugar son Alberto Barriga Reyes (Michoacán) con la pieza titulada Escolar; e Iván Bautista (Oaxaca) con su pieza que lleva el nombre de Ofidiario. El tercer lugar fue para María Jacqueline Juárez Arcos (Ciudad de México).
Entre los premios y menciones, destacan el trabajo de artistas que radican en Querétaro, como Hazel Eufragio Hernández de San Andrés Solaga, comunidad de Oaxaca, quien fue reconocido con el Premio Shinzaburo Takeda. Y el Premio Jóvenes Grabadores de la séptima edición de la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda es para Mariela López González, artista originaria de Oaxaca que también radica en Querétaro.
De igual manera se presentan obras de artistas indonesios, porque Indonesia fue el país invitado de la VII Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda.
La exposición itinerante de esta bienal, además de Querétaro y Oaxaca, contempló su presentación en Veracruz, Durango y Ciudad de México.
En el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro permanecerán en exhibición hasta el 14 de julio.