Más Información
Con la participación de cronistas procedentes de diversos estados del país, ayer comenzó el cuarto Congreso Estatal de la Crónica y primer Congreso Regional de la Crónica, en el que los participantes abordan temas contemporáneos e históricos de gran relevancia.
El Centro Cultural Constantino Llaca Nieto es la sede de ambos congresos, cuyas actividades culminan hoy, a los que asisten cronistas procedentes de Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Aguascalientes, Sinaloa y de los 18 municipios del estado de Querétaro.
Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la Asociación de Cronistas Municipales de Querétaro (CROMEQ), Omar Arteaga Paz, resaltó que este organismo organizó los tres congresos anteriores y en este 2024 se congratula con la realización del 4º Congreso Estatal de la Crónica y Primer Congreso Regional de la Crónica.
“Asisten hermanos provenientes de otros lugares de hondas raíces culturales, de tradición y cultura y que, de la mano con los queretanos, valoramos el enorme valor de la identidad, del sentido de pertenencia, de la mexicanidad, sobre todo en este año 2024, conmemorativo del Bicentenario de la Creación del Federalismo Mexicano”.
Por su parte, en representación de la titular de la Secretaría de Cultura en el estado, Ana Paola López Birlain, la directora de Difusión y Patrimonio Cultural, Nicte-Ha Rico Sosa, afirmó que Querétaro es tierra de tradiciones y memoria viva, un lugar donde la crónica tiene un papel fundamental en la preservación de nuestra identidad.
“Este congreso es un tributo a la labor de nuestros cronistas, quienes con dedicación y pasión registran los acontecimientos y las historias que nos definen”.
El primer ponente y encargado de comenzar con las actividades de ambos congresos fue el profesor y doctor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Héctor Gerardo Toledo Rosillo, quien impartió la conferencia “Consideraciones sobre las condiciones e impulso del campo en el Bajío y el Semidesierto”. Redacción