Más Información
Se realizó la última sesión de los foros Horizontes Posibles, propuestos por gestores, académicos y artistas.
En un encuentro ríspido, Fausto Gracia, artista que detonó el movimiento a través de la denuncia pública y formal ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, comentó que: “ayer nos dieron la respuesta a toda esta serie de acciones afirmativas de propuestas que le habíamos entregado a la Secretaría [de Cultura de Querétaro], basados en el diagnóstico que estuvimos en la realizando durante los pasados tres foros y la respuesta que recibimos fue una respuesta que, si bien entendemos la posición de la institución, y sabemos también que es un proceso de negociación. Nos sorprende que dieran una respuesta somera, una respuesta muy institucional. Para la Secretaría de Cultura todos estos puntos y propuestas que hicimos, nos dicen, ya las cumplen desde el plan de trabajo que tiene la institución y lo enlistaron de manera general. La impresión en términos generales con la que me quedé es que, para la Secretaría, todo el trabajo que realiza es correcto”.
“Considera que todas las prácticas que realiza son profesionales, con ética y correctas. No consiguen ver que hay un problema estructural. Para la Secretaría, la única persona que cometió discriminación específicamente hablando sobre mi caso, fue María Rosa Zorrilla, ella ya no está como directora del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, y para ellos el problema está terminado”.
Gracia percibe que la Secretaría quiere ya concluir con los diálogos. Porque lo menciona en el documento recibido, parafraseando indica que: “damos por concluida esta serie de negociaciones y diálogos”. Y en realidad, afirma, “no funciona de esa manera”.
Defensoría del lado ciudadano
La Defensoría de los Derechos Humanos indicó que la queja interpuesta por Fausto Gracia sigue abierta y en proceso. Por lo tanto, la Secretaría de Cultura no tendría la facultad de cerrar un caso de la defensoría.
El ombudsman Javier Rascado afirmó que desde la defensoría “se ha hecho un ejercicio de conciliación que consideramos realmente valioso, puesto que pone a trabajar a la autoridad en avanzar de manera proactiva y desarrollar sus funciones siempre en apego a los derechos humanos, y en ese proceso finalmente nos encontramos”.
“Atestiguamos —apuntó— la entrega de un documento por parte de la Secretaría de Cultura que da respuesta al diagnóstico que le fue entregado por el proyecto Horizontes Posibles el mes pasado. El acuerdo al que se llegó en la reunión de ayer es que se revisará por parte de la comunidad artística este documento para determinar su curso de acción. Y por lo pronto, la comunidad de artistas que desarrolla este proyecto considera que aún no se cumplen para cerrar la conciliación con motivo de esta queja. Nuestra postura es que sólo ante la total disposición de las partes y una vez que coincidan en que los avances son los necesarios podemos dar por concluido este tema. Hasta en tanto no estén todos de acuerdo la queja sigue abierta y sigue su curso”.
Secult continuará dialogando
La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, a través de su titular, Marcela Herbert, a quien se buscó por los canales institucionales sin tener respuesta positiva debido a su agenda, en redes sociales mencionó que:
“En seguimiento a los foros @horizontesposibles entregamos una respuesta al diagnóstico que surge del cuestionario para detectar problemáticas necesidades y propuestas en materia de violencia y discriminación en razón de género, que fue una iniciativa de un grupo de artistas y gestores culturales de Querétaro, con quienes me he comprometido a seguir en un diálogo abierto y permanente”.
Metodología cuestionada
Gracia precisó que “algo que nos preocupa mucho es que desde el posicionamiento de la Secretaría hay un cuestionamiento sobre la metodología que aplicamos para estos diagnósticos y que les interesa el tema de la representatividad. La cantidad de gente que ha participado en estos foros, porque para ellos una sola persona no es suficiente para generar este tipo de cambios estructurales y de propuestas”.
En la Secult, de acuerdo a Gracia, “quieren saber cuáles fueron esas metodologías, en que nos basamos, cuál es la representatividad, porque para ellos no es suficiente”. Denota entonces que no pusieron ninguna atención en el tercer foro en donde se les mostró la metodología y los resultados que realizó Alejandra Martínez Galán en una exposición de más de 20 minutos en la que ahondó los temas, metodologías y resultados que se realizaron desde el principio de los foros.
El comité que integra el foro Horizontes Posibles tendrá una próxima reunión con la Secretaría de Cultura para responder el documento que les fue entregado. El 13 de julio se entregará una respuesta formal a la dependencia.