El secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, se reunió ayer con Sheila Caballero, quien denunció hace unos días su despido de la Secretaría de Cultura de Querétaro (SECULT) por cuestiones de discriminación de género.
El funcionario y Sheila Caballero dieron cuenta de la reunión a través de sus respectivas cuentas de Facebook.
Alcaraz dijo que en atención a la instrucción que le dio el gobernador Mauricio Kuri, sostuvo una reunión con Caballero, “a quien le expresó respeto irrestricto a su dignidad como persona. Esperando que esto sea el inicio para entablar un diálogo abierto y respetuoso con la comunidad artística de Querétaro”.
Por su parte, Caballero detalló que en el encuentro se dio “seguimiento puntual a mi denuncia interpuesta ante la Secretaría de Cultura de Querétaro”.
“En un diálogo puntual y respetuoso se refrendó el apoyo de manera contundente para que mi salida de la Secretaría de Cultura de Querétaro esté cimentada en la justicia, el respeto y la integridad”.
También expusó que no requiere disculpa pública por la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert. “Simplemente pedí que las violencias no se repliquen en ninguna forma”.
Subrayó que “como comunidad exigimos un trato respetuoso, profesional y sobre todo digno que, desde el conocimiento profundo y la capacitación de su titular y directivos, desarrolle y atienda a las diversidades y necesidades de nuestro sector artístico y cultural en la creación de políticas públicas contundentes”.
Señaló que su caso sigue abierto: “porque siempre estemos del lado de nuestra comunidad”.
Los antecedentes
Cabe recordar que Sheila Caballero denunció que fue removida de su cargo como coordinadora del CEART desde el pasado viernes 7 de junio; aseguró que se le pidió dejar su oficina de manera violenta.
La ahora exfuncionaria de cultura también acusó que fue amedrentada para firmar su renuncia para que no fuera inhabilitada para ejercer en cargos públicos.
De acuerdo a su relato divulgado por redes y medios de comunicación, ella aseguró que sufrió hostigamiento y discriminación por orientación sexual e identidad de género cerca de un año.
Además presentó una denuncia en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, debido a que acusa ser víctima de acoso laboral derivado de acciones homofóbicas, exclusión, discriminación, violencia, difamación por parte de funcionarios diversos de la SECULT, entre los que destacan Claudia Nevarez y la propia secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera.
Caballero refirió que a finales de 2023 hizo del conocimiento de la titular de la SECULT sobre su divorcio, por lo que Herbert Pesquera y Verónica González Acevedo, secretaria técnica de la instancia, le sugirieron “acudir a grupos católicos por conciliar con su exesposo” y cuestionamientos sobre su maternidad.
Además, afirmó que “la titular de la Secretaría de Cultura me hizo el comentario de que siempre estoy del lado de la comunidad artística, porque soy gestora cultural. Y siempre he estado de la comunidad artística. Me parece preocupante que una servidora pública, en materia de cultura haga este tipo de señalamientos, como si fuera algo malo, algo injusto. El trabajo como servidores públicos es estar del lado de la comunidad para la que trabajamos”.
Ante ello hizo un llamado a quienes trabajan en la SECULT y que han sufrido discriminación a denunciar.
Además de personas de las disidencias sexuales, dijo que ha recibido acompañamiento de integrantes de la comunidad cultural e incluso subrayó que en el Instituto Queretano de la Mujer le comentaron la posibilidad de abrir una carpeta en contra de servidores públicos.