Continúa la celebración de la cuarta edición de Segundas Vueltas, dedicada al cine documental; la Toma 4 de esta actividad, que da oportunidad de proyección a obras cinematográficas hechas en México, inició el año pasado con 11 películas y en este 2022 se reestrenarán 11 cintas más, que se presentarán en sedes alternativas de distintos estados de México, incluyendo Querétaro, con dos sedes: Cineteca Rosalío Solano y el Museo de la Ciudad.
Los documentales que se presentarán son: Margarita (2016, Bruno Santamaría); La libertad del diablo (2017, Everardo González); Aquí Sigo (2016, Lorenzo Hagerman); La mami (Laura Herrero, 2019); El Charro de Toluquilla (2016, José Villalobos); Los Ojos del Mar (2017, José Álvarez); Resurrección (2017, Eugenio Polgovsky); Tijuana No. Transgresión y Fronteras (2017, Pável Valenzuela); El remolino (2016, Laura Herrero); Guerrero (2017, Ludovic Bonleux); Yo No Soy Guapo (2018, Joyce García).
Segundas Vueltas es el programa estelar de La Casa del Cine, espacio alternativo en Ciudad de México que abrió sus puertas en 2011; y han creado una red de salas alternativas de varios puntos del país, con el fin de ofrecer una ventana de exhibición para el cine nacional.
“Como saben, en nuestra industria producimos, salimos y ganamos muchos premios, nos va muy bien en festivales, pero a la hora de estrenar se vuelve complicado llegar al público mexicano, entonces lo que hacemos es buscar lugares pequeños, nuevas salas alternativas de exhibición y cine clubes en donde se puedan reestrenar estas películas”, explica Carlos Sosa, productor de cine y fundador de La Casa del Cine.
En su misión de crear una red encontraron lugares ideales de exhibición, como la Cineteca Rosalío Solano en Querétaro.
“De nada sirve hacer películas si no se ven, si no llegamos a otros lugares, en ese sentido buscamos que las cintas se vean como las hicimos, intentarnos aliarnos con salas alternativas que tengan las mínimas condiciones de exhibición, y fortalecer una red alternativa de exhibición que se vuelva una ventana considerable para el cine mexicano. Querétaro participa desde el principio, por una persona que es clave: Gabriel Hörner, muy emprendedor, que impulsa la exhibición del cine mexicano, tanto en el Museo de la Ciudad como en la Cineteca Rosalío Solano abre espacio para que se vean las películas”.
Bajo la idea “¿Es complicado que tú vengas a ver nuestras películas? Nosotros te las llevamos”, ha crecido Segundas Vueltas. En la continuidad del programa, en este 2022, la alianza se ha hecho con salas alternativas de Ciudad de México, Morelos, Puebla, Baja California, Chiapas, Estado de México, Guadalajara, Campeche, Quintana Roo, Durango y Querétaro.
“Queremos que la audiencia tenga la oportunidad de encontrarse con nuestras películas, con la audiencia que de pronto vive en lugares pequeños, pueblos donde no hay espacios de exhibición o donde si los hay son las salas tradicionales que no dan tiempo a las películas mexicanas”.
La pandemia trajo nuevas formas de ver el cine, desde el uso de plataformas digitales, pero ahora que las restricciones de la contingencia han bajado y se permite una mayor actividad, Carlos ve una oportunidad para que la gente se acerque a las salas alternativas de cine.
“Ahora los jóvenes ya no saben si quieren ir a ver Batman en el cine o la quieren ver en casa, porque seguro van estrenar el mismo día o con tres días de diferencia, cuando la gente empiece a salir de nuevo y empiece a buscar cosas nuevas, es un buen momento para ofrecer nuestros contenidos y espacios alternativos; además las películas que nosotros pasamos no están necesariamente en plataformas comerciales, por eso es un buen momento para posicionarnos como espacios donde se ven los contenidos que no están al alcance”, agrega.
En la página de Segundas Vueltas está disponible la lista de las sedes participantes, así como los detalles de las cintas que se presentan en esta edición dedicada al documental.