La obra “Fortunato, El Diablo y la Muerte” de la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) resultó seleccionada en la convocatoria “Ciudad Escena 2025”, lanzada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros.
Un total de 68 proyectos de danza fueron postulados por diferentes compañías escénicas y únicamente 20 quedaron seleccionados.
“Fortunato” fue postulada para presentarse en el Teatro Esperanza Iris, “uno de los recintos culturales más importantes de la capital, y para este teatro sólo cuatro proyectos de danza resultaron elegidos, incluyendo el proyecto de la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro”, destacó la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, de la misma institución educativa.
La convocatoria de artes escénicas en espacios públicos y alternativos Ciudad Escena 2025, invitó a artistas de las disciplinas teatro, cabaret, danza, circo y magia, música e interdisciplina a postular sus proyectos para integrar la cartelera anual, producciones y oferta de talleres para la formación de públicos.
Lee también: Al fin comienza la “Navidad Queretana”
La Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México está conformada por el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Sergio Magaña, Teatro del Pueblo, Teatro Benito Juárez, Foro A Poco No Transeúnte: Escena en Comunidad, que presenta artes escénicas en espacios abiertos y alternativos, para atender a las colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales de la ciudad.
La Secretaría de Cultura tiene “entre sus objetivos promover la creación y difusión de las Artes Escénicas para la programación artística estable que incentiva la participación de creadores locales y nacionales, así como el desarrollo de actividades que fomenten la inclusión a las prácticas creativas y artísticas entre la población”, destaca la misma convocatoria.
Las compañías, grupos o equipos presentaron proyectos escénicos de temática libre, por disciplina, dirigidos a infancias, juventudes, adultos y adultos mayores, para presentarse en los teatros mencionados.
Aunque la temática se estableció como libre, durante la temporada 2025 se definió, desde su convocatoria, la prioridad a aquellas propuestas que se relacionen con la igualdad de género, el medio ambiente, la cultura ciudadana de paz y no violencia, el desarrollo tecnológico, la inclusión de personas con discapacidad, la memoria histórica e identidad de los pueblos originarios de la ciudad; promoviendo su participación activa y visibilización en el ámbito cultural.
Te podría interesar: Compañía Folklórica de UAQ, a un paso de ser Patrimonio Cultural
“Fortunato, el diablo y la muerte”, de Winston Berrio Zapata, es un proyecto escénico que une la danza narrativa y las tradiciones del Día de Muertos. Dolores Zúñiga y Héctor Córdoba son quienes realizaron la adaptación, dirección y producción de esta pieza escénica.
El montaje cuenta la historia de un músico tradicional, Fortunato, un músico huapanguero que, tras perder a su abuelo en un juego de cartas contra un rival tramposo, busca venganza mientras recorre la Sierra Gorda Queretana. En su camino, se enfrentará a La Muerte y al Diablo, todo para intentar recuperar lo que más ha amado.
La Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es el grupo de danza con mayor antigüedad y trayectoria de la región de Querétaro, promotor y guardián del folclor queretano; por más de 40 años fue dirigida por Aurora Zúñiga, incansable promotora y defensora de las tradiciones queretanas. Y por su historia, labor y legado, se el exhorto al Poder Ejecutivo estatal declarar a la agrupación Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del estado.
Lee también: “Fortunato, el diablo y la Muerte”, en el Museo de la Ciudad
La historia de la Compañía Folklórica de la UAQ inició en 1966 como Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro, en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la dirección de María Elena Cisneros. A partir de 1975 tomó la dirección del grupo Aurora Zúñiga, quien fue alumna fundadora de la misma agrupación. Y a partir del año 2006 su directora general es Dolores Zúñiga Sánchez, y el director administrativo es Héctor Selim Córdoba Rodríguez, teniendo como directora honorífica a Aurora Zúñiga Sánchez.
La compañía está dedicada a la investigación, preservación y difusión de las danzas, bailes, gastronomía e indumentaria tradicionales del estado de Querétaro, sin descuidar el repertorio nacional.