Vida Q

Seleccionan a “Fortunato” para Ciudad Escena ‘25

La puesta en escena de la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro quedó entre los 20 proyectos

Seleccionan a “Fortunato” para Ciudad Escena ‘25. Foto: Cortesía
24/12/2024 |08:14
Rocío G. Benítez
Ver perfil

La obra “Fortunato, El Diablo y la Muerte” de la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) resultó seleccionada en la convocatoria “Ciudad Escena 2025”, lanzada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros.

Un total de 68 proyectos de danza fueron postulados por diferentes compañías escénicas y únicamente 20 quedaron seleccionados.

“Fortunato” fue postulada para presentarse en el Teatro Esperanza Iris, “uno de los recintos culturales más importantes de la capital, y para este teatro sólo cuatro proyectos de danza resultaron elegidos, incluyendo el proyecto de la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro”, destacó la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, de la misma institución educativa.

La convocatoria de artes escénicas en espacios públicos y alternativos Ciudad Escena 2025, invitó a artistas de las disciplinas teatro, cabaret, danza, circo y magia, música e interdisciplina a postular sus proyectos para integrar la cartelera anual, producciones y oferta de talleres para la formación de públicos.

Lee también:

La Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México está conformada por el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Sergio Magaña, Teatro del Pueblo, Teatro Benito Juárez, Foro A Poco No Transeúnte: Escena en Comunidad, que presenta artes escénicas en espacios abiertos y alternativos, para atender a las colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales de la ciudad.

La Secretaría de Cultura tiene “entre sus objetivos promover la creación y difusión de las Artes Escénicas para la programación artística estable que incentiva la participación de creadores locales y nacionales, así como el desarrollo de actividades que fomenten la inclusión a las prácticas creativas y artísticas entre la población”, destaca la misma convocatoria.

Las compañías, grupos o equipos presentaron proyectos escénicos de temática libre, por disciplina, dirigidos a infancias, juventudes, adultos y adultos mayores, para presentarse en los teatros mencionados.

Aunque la temática se estableció como libre, durante la temporada 2025 se definió, desde su convocatoria, la prioridad a aquellas propuestas que se relacionen con la igualdad de género, el medio ambiente, la cultura ciudadana de paz y no violencia, el desarrollo tecnológico, la inclusión de personas con discapacidad, la memoria histórica e identidad de los pueblos originarios de la ciudad; promoviendo su participación activa y visibilización en el ámbito cultural.

Te podría interesar:

“Fortunato, el diablo y la muerte”, de Winston Berrio Zapata, es un proyecto escénico que une la danza narrativa y las tradiciones del Día de Muertos. Dolores Zúñiga y Héctor Córdoba son quienes realizaron la adaptación, dirección y producción de esta pieza escénica.

El montaje cuenta la historia de un músico tradicional, Fortunato, un músico huapanguero que, tras perder a su abuelo en un juego de cartas contra un rival tramposo, busca venganza mientras recorre la Sierra Gorda Queretana. En su camino, se enfrentará a La Muerte y al Diablo, todo para intentar recuperar lo que más ha amado.

La Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es el grupo de danza con mayor antigüedad y trayectoria de la región de Querétaro, promotor y guardián del folclor queretano; por más de 40 años fue dirigida por Aurora Zúñiga, incansable promotora y defensora de las tradiciones queretanas. Y por su historia, labor y legado, se el exhorto al Poder Ejecutivo estatal declarar a la agrupación Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del estado.

Lee también:

La historia de la Compañía Folklórica de la UAQ inició en 1966 como Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro, en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la dirección de María Elena Cisneros. A partir de 1975 tomó la dirección del grupo Aurora Zúñiga, quien fue alumna fundadora de la misma agrupación. Y a partir del año 2006 su directora general es Dolores Zúñiga Sánchez, y el director administrativo es Héctor Selim Córdoba Rodríguez, teniendo como directora honorífica a Aurora Zúñiga Sánchez.

La compañía está dedicada a la investigación, preservación y difusión de las danzas, bailes, gastronomía e indumentaria tradicionales del estado de Querétaro, sin descuidar el repertorio nacional.