La celebración del 489 aniversario de la ciudad de Santiago de Querétaro continúa en el Festival Maxei, que a causa de la contingencia del coronavirus se realiza de manera virtual. Y para este miércoles hay varias actividades que representan a la delegación Felipe Carrillo Puerto.

A las siete de la noche inician, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y Gobierno Municipal de Querétaro, con la leyenda del siglo XX Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, desde la Casa de Cultura de la delegación Felipe Carrillo Puerto.

El Forito 3 pesos, que hace unos días cerró con gran éxito su campaña fondeadora para abrir un nuevo espacio cuando concluya la contingencia, participa en el Festival Maxei con la obra de teatro Cuentitos de horror mexicanos. También participa la actriz Mariana Hartasánchez, directora de la compañía Sabandijas de Palacio, con el monólogo Campo y memoria. Para recordar a los ancestros de Carrillo. Además, la historiadora Oliva Solís participa con la conferencia “El voto femenino en Querétaro”. Y cierran las actividades del día con el espectáculo Mi pueblo, mi origen, por parte de la compañía Eleutheromanía.

El festival inició el pasado 24 de julio y continuará con actividad hasta este 30 de julio. Son 180 artistas, radicados en Querétaro, los que participarán en el Festival Maxei, evento que celebra el 489 aniversario de la ciudad Santiago de Querétaro.

El festival se desarrolla en cuatro ejes: Tradición, Historia, Celebración y Contemporaneidad, visibilizando la actividad de las siete delegaciones municipales de Querétaro. Son 49 eventos de danza, teatro, música, lectura de leyendas, talleres infantiles, videos, conferencias de historia y una colectiva plástica.

Erik de Luna ya se sumó a este encuentro con su personaje de La Catrina, luciendo un traje que tradicionalmente visten las mujeres otomíes en la Danza de las Pastoras. Aunado a que la compañía de teatro El garito de los emulantes, presentó el espectáculo Querétaro Imperial. Por otra parte, la compañía escénica Pulque y Peyote ofreció una función de Volver a Querétaro, con la dirección de Uriel Bravo y la actuación principal de Manuel Oropeza.

El monólogo No nos pertenece la tierra. Para rememorar a Timoteo Fernández de Jáuregui, fue presentado por Bernardo Lira de la Compañía Sabandijas de Palacio. También se transmitió el monólogo A distancia de un murmullo, para rememorar a Josefa Vergara, que fue presentado por Ana Bertha Cruces de la compañía Atabal Creación Artística.

El festival ha compartido leyendas La Construcción del Acueducto, una historia muy conocida entre los queretanos y muy entretenida para los turistas; del siglo XVII presentaron La casa de don Bartolo, y una de las más conocidas es La llorona. Diosa Prehispánica.

Debido a la contingencia que propició el Covid-19, el Festival Maxei, que es una de las actividades más destacadas en la ciudad, se realizó por primera vez de manera digital.

La titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro manifestó que este confinamiento los ha acercado más al trabajo digital; comenzaron a realizar videos y tutoriales desde que comenzó la cuarentena, para no perder el contacto con sus usuarios de redes sociales, compartiendo actividades desde las distintas casas de cultura, de sus siete delegaciones.

Además las producciones creadas para el Festival Maxei quedarán guardadas en las redes sociales de la misma Secretaría para que se conserve como un archivo digital y pueda ser consultado en cualquier momento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS