Sofish, una cantante, actriz y compositora, visitará la ciudad de Querétaro en un imperdible concierto hoy, en el Centro Cultural El Árbol.
La compositora habló con EL UNIVERSAL Querétaro y habló de su empoderamiento, su amor por la escritura, lo complicado que es llevar la carrera artística y lo estudios universitarios; además, adelantó que el concierto será una experiencia de storytelling imperdible.
Sofish se considera escritora antes que intérprete. Explica que ya “había ganado concursos de escritura, en concursos nacionales de hacer cuentos infantiles. Me di cuenta como que tenía un talento para escribir, porque mi maestra de literatura nos ponía a escribir poemas y le encantaban, los usaba de ejemplo para toda la clase porque hacía muy buen uso de las figuras literarias y de las metáforas”.
Agrega que en su familia siempre recibió apoyo para su carrera musical. “Mi mamá siempre ha sido quien me ha impulsado a sacar lo mejor de mis talentos y a sacar lo mejor de cada oportunidad. Me dijo que tenía muy buen gusto musical y que tenía una facilidad para escribir, entonces que intentara componer una canción. Y así como pude, sin nada de noción de teoría musical ni nada”.
Sofish goza de un buen posicionamiento en redes sociales, lo que le ha posibilitado que sus fans (fishitos) la escuchen no sólo en los EP que ha lanzado en las plataformas, sino con colaboraciones como en el álbum Las morras también hacen traaap (2023). Hola Sempai está cerca del millón y medio de reproducciones en Spotify. “Empezamos a hacer covers, los empiezo a subir a esta plataforma que nadie, no mucha gente usaba, pero yo le veía muchísimo potencial que era TikTok y así es un poquito como empieza mi camino en la música”, dice.
Estudiar y trabajar
La cantante y escritora devela que compaginar los estudios universitarios y la carrera artística “siempre es complicado. En mi caso tenía una gran ventaja que era que no dependía de mis ingresos el hecho de que yo estudiara o no. Hay mucha gente que trabaja, se avienta la misma friega y ni siquiera para seguir sus sueños sino, o bueno sí, para seguir sus sueños de a lo mejor pagarse su universidad. Yo tuve la fortuna de no tener esa presión encima. A mí mis papás me ayudaron con mi universidad, pero fue muy difícil. La carga de trabajo me detonó, de pronto yo no rendía igual, me costaba muchísimo la organización. Agradezco haberme metido esas chingas porque lo supe, aprendí a sobrellevarlo un poco y creo que también uno de los retos más grandes fue que a lo mejor mis compañeros no entendían el estilo de vida que yo estaba llevando. Dentro del caos fui muy bendecida”.
La evolución musical
El título de su álbum es el mismo de la gira, La mina que domina. Sofish explica que el nombre “fue porque llegué a una etapa donde creativamente me sentía tan segura de mis habilidades para componer sobre cualquier género y seguir manteniendo mi identidad y mi esencia como artista. La mina que domina es alguien súper segura que le mete a cualquier género, que se sabe ya una mujer se siente una mujer más madura, una artista mucho más completa. Es por eso que se llama así el álbum y tiene que ver 100% con cómo yo me siento hoy en día. Creo que en esos momentos en ‘I don’t want your love’ y ‘Corazonada’ ya no duele todo, fuimos creciendo. Estoy agradecida por cada una de esas canciones porque me permitieron encontrar el estilo o la forma en la que yo quería fusionar lo urbano con lo electrónico, con un poco de melancolía, con letras ingeniosas para comunicar sentimientos. Incluso creo que ‘Ni hao Bebé’ me permitió mostrar otra parte que antes no mostraba tanto en mis composiciones, que es mi sentido del humor”.
¿Podrías sentirte identificada con algunos de los movimientos feministas?
“Sí, definitivamente soy una mujer feminista. (En las canciones) es un empoderamiento profundo que toca temas más que el amor de pareja o más que una ruptura, que bueno, cuando uno siente cosas. Si vemos las canciones como una cebolla, la capa de arriba es una ruptura, en la capa de abajo el mensaje más fuerte, es una constante en las canciones la superación personal, el permitirte sentir, el permitirse ser vulnerable y transformar esas experiencias. Todo eso que son sentimientos que nos moldean, cómo lo transformó en algo que a mí como ser humano me empodera constantemente, me hace resiliente, me hace enfocarme en el presente”.
La mina que domina, la gira
Hoy, el público disfrutará de una experiencia. Sofish describe que “la idea de esta gira fue muy exhaustiva, fue trabajar en un en un show de calidad, que contará una historia que trascendiera más allá de sólo música en vivo. Nos enfocamos mucho en el storytelling. Yo me enfoqué muchísimo en que la música tuviera un hilo conector, que de inicio a fin se sintiera un concepto bien cuajado, que hubiera momentos no sólo de música, sino también a lo mejor de diálogos y momentos que permiten a la audiencia tener introspección. Ahora sí que un show que es un recorrido emocional”.