Esas memorias dolorosas que se transforman en sombras, son reveladas por Eduardo Cervantes Fonseca en su primera exposición individual que, con el título “Sombras en la distancia”, presenta en la Galería “Agustín Rivera Ugalde”, espacio ubicado en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Ahí permanecerá la serie de 13 pinturas hasta el día 25 de agosto; además, el día 15 de agosto tiene programada una visita guiada.
“El Susurro de la Ausencia”, “Eco de la Melancolía”, “Tormento”, “Espejo del alma”, “El Abrazo de la Oscuridad” y “Eternidad”, son algunos de los títulos de las obras que expone Cervantes Fonseca, con imágenes que el mismo artista explica, pueden “parecer irracionales, oníricas y violentas, evocando la muerte y la locura”.
La obra de este artista visual se centra en la intersección entre la psique y las experiencias de vida, la cotidianidad, explorando temas como el trauma, la memoria y la identidad.
“El trauma siempre deja una huella, una cicatriz en el cuerpo, el alma o el espíritu. Aunque el tiempo pueda hacer creer que todo ha pasado, las sombras permanecen en la distancia, observando. Esta serie propone abrazar el miedo, reflejo de nuestras experiencias y pensamientos secretos. Las obras pueden parecer irracionales, oníricas y violentas, evocando la muerte y la locura.
En estos retratos de personas cercanas, indago en los trastornos mentales y las formas de representación de la muerte, una experiencia personal que también sirve como autoexploración en medio de la pandemia. La incertidumbre y la angustia se encarnaron como parte integral del proceso creativo”, refiere Eduardo.
“Mi proceso creativo surge de una profunda observación del entorno y una investigación sobre cómo estos factores moldean nuestra percepción del mundo. A través de mis piezas, busco captar la esencia de la relación entre el individuo y su entorno, y ofrecer una reflexión crítica sobre la realidad mexicana”, explica el mismo artista.
Su principal motivación radica en la “capacidad del arte para transformar el dolor en belleza y en la experimentación constante con color, materiales y formas. Aspiro a que mi trabajo genere una reflexión sobre la vida y el sentir de mi generación, promoviendo un diálogo significativo y contribuyendo a la cultura nacional”, detalla.
Eduardo es originario de la Ciudad de México, y Licenciado en Artes Visuales por la UAQ. Su carrera profesional comenzó en 2018, participando en la producción de diversos talleres como “Aguayajo”, “La Cofradía”, “La Madriguera Gráfica” y “Casa Galería Víctor López”. Además de iniciar el proyecto “Coyote Gráfico”. Su principal influencia, explica, proviene de la pintura figurativa queretana y la gráfica oaxaqueña.
Desde 2019 ha participado en exposiciones colectivas en reconocidos espacios culturales del estado de Querétaro, México, incluyendo la Galería Libertad, Centro de Arte Emergente, Fundación Carol Rolland y Centro de las Artes de Querétaro.
Fue becario del seminario de proyectos 2023-24 en artes visuales, organizado por el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), Fundación AVCINE y Galería Sangremal.
La muestra “Sombras en la distancia” permanecerá en la Galería “Agustín Rivera Ugalde”, en la Facultad de Artes de la UAQ hasta el 25 de agosto y se puede visitar de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Además, se ofrecerá una visita guiada el 15 de agosto, a las 18:00 horas.