“El cine sobrevivió y creo que lo seguirá haciendo. La gente está trabajando para tratar de definir cómo va a hacerlo”,

Ben Affleck.

Durante más de un siglo el cine ha seguido los mismos procesos de realización y distribución en la mayoría de las ocasiones, pero gracias al “reciente” crecimiento tanto en consumidores como en nivel de calidad de las plataformas de streaming (Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, etc.), el cine parece estar tomando un rumbo distinto al que muchos veteranos no están dispuestos a aceptar.

Lo que parece detonar polémica entre estos realizadores, es que se tomen en cuenta a las películas estrenadas en un servicio de streaming para distintos reconocimientos en los que anteriormente se había premiado únicamente a películas estrenadas en salas de cine. Pedro Almodóvar, cuando fue presidente del jurado en la edición 2017 del Festival de Cannes, comentó al respecto: “Me parece una enorme paradoja dar una Palma de oro y cualquier otro premio a una película que no pueda verse en gran pantalla”. Esto lo dijo refiriéndose a las películas de Netflix que participaron dentro de la selección oficial del festival: ‘Okja’ de Joon-ho Bong y ‘The Meyerowitz Stories’ de Noah Baumbach.

Streaming: la nueva Revolución del Cine
Streaming: la nueva Revolución del Cine

Otro ejemplo de directores que han declarado estar en contra de reconocer a las películas de streaming como cine ha sido Steven Spielberg, quien se rumora tuvo un gran peso sobre la decisión de la Academia en la pasada entrega de los premios Oscar para que ‘ROMA’ de Alfonso Cuarón no ganara el premio a mejor película. “Una vez que te comprometes con un formato televisivo, eres una película de televisión”, dijo a ITV News en una ocasión. El famoso y multi galardonado director se encuentra actualmente realizando una campaña para vetar de los Premios de la Academia a los servicios de streaming.

Como se ha podido notar, estos realizadores, entre muchos otros, apelan a que el cine, como arte, radica más en la experiencia que en el producto que se ofrece, es decir, a la película como tal. Pues en palabras del mismo Spielberg “No hay nada como una sala oscura con gente a la que nunca has visto compartiendo una experiencia que arrasa”, o como también mencionó Toby Emmerich, ejecutivo de Warner Bros. en la reciente CinemaCon abordando el tema: “Muchas más personas se han dado su primer beso en un cine que en la sala de estar de sus padres”.

¿Podría ser esto una defensa para conservar la pureza del arte cinematográfico que podría verse amenazada?, ¿o la verdadera amenaza apunta hacia sus carteras?

La propuesta que han dado los ejecutivos de Amazon Studios ha sido estrenar sus películas en cines de dos a ocho semanas, para luego estrenarlas en su plataforma Amazon Prime Video. Ante estas declaraciones los dueños de muchos cines en Estados Unidos han dicho no estar de acuerdo porque representa un peligro para su modelo de negocio. AMC Entertainment declaró que la empresa está abierta a considerar cada una de las alternativas siempre y cuando sea beneficioso o neutral para ellos.

En una publicación de Facebook, en su página Paul Schrader escribió: “La idea de apretujar a más de 200 personas en una sala oscura y sin ventilación para ver una imagen temblorosa fue creada por la economía de la exhibición, no por ninguna noción de la ‘experiencia cinematográfica’”.

Streaming: la nueva Revolución del Cine
Streaming: la nueva Revolución del Cine

Es probable que los ideales que dicen defender quienes rechazan al streaming de ser cine sean ciertos, pero no se puede dejar de lado el riesgo latente que existe para el modelo económico de la industria del cine actualmente.

Esto no parece preocuparle a directores como Martin Scorsese, David Cronenberg o Guillermo del Toro, quienes defienden más la forma de narrar las historias que la pantalla en las que son vistas sus películas, pues los servicios de streaming les han ofrecido grandes oportunidades creativas que les han permitido explotar el potencial de sus trabajos.  “Tenemos el compromiso de seguir contando historias y más importante es la ambición de las historias que queremos contar y la libertad que tendremos para hacerlo” dijo Del Toro en una entrevista. Cronenberg piensa que hay asuntos relacionados con el cine por las cuales los realizadores deberían preocuparse más, pues según él, el cine “solo está transformándose”.

El debate sigue en pie y nuevas voces se encuentran tomando partido en uno de los cambios más significativos en la historia de la cinematografía mundial. ¿El streaming atenta contra la experiencia cinematográfica, o este argumento es sólo una excusa para proteger un modelo de negocio tradicional?

“Es una revolución absoluta. 
El viejo sistema se ha ido”, Martin Scorsese. 

Bibliografía:
*https://www.elfinanciero.com.mx/tech/
cine-vs-streaming-esta-es-la-batalla
-sobre-cuando-y-donde-se-
pueden-ver-las-peliculas
*https://www.tomatazos.com/noticias/
363697/Paul-Schrader-Ben-Affleck
-y-mas-directores-responden-al-
debate-de-Spielberg-contra-Netflix
*https://www.cinepremiere.com.mx/
streaming-directores-favor-contra.html

Google News

TEMAS RELACIONADOS