La exposición retrospectiva Bestiarios, Músicos y Tzompantlis, de Sergio Hernández, que congrega una selección de más de 40 piezas originales, en donde se muestra el paso evolutivo, inspirador e incansable del artista oaxaqueño, es presentada por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, a través del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO).

Esta exhibición procede de una colección particular que fue cuidadosamente curada. Dicha recopilación comenzó hace más de cuatro décadas, cuando el coleccionista vio en el naciente artista un gran potencial y talento, a quien apoyó y frecuentó, contemplando la maduración de su obra, la cual fue nutriéndose en varias técnicas, entre ellas, el grabado y la litografía, la pintura, además de la escultura.

Sergio Hernández, oriundo de una localidad situada en la Sierra Mixteca de Oaxaca, se ha convertido en uno de los artistas vivos más importantes de nuestro país; sus obras ya sea llenas de colores o monocromáticas, en colores vivos o en blanco y negro, sin textura o con una capa gruesa de óleo y arena, muestran un mundo mágico extraído de sueños, historias, relatos prehispánicos o, bien, pasajes literarios.

Rufino Tamayo y Francisco Toledo son dos fuertes influencias en las pinturas de Hernández, los actores y centros de acción de sus creaciones artísticas son insectos con cuerpo humano, esqueletos, animales, fenómenos, diablos, ángeles, tzompantlis, circos y selvas.

Gran parte de su producción artística figura dentro de las colecciones de los museos más distinguidos de la República Mexicana y de varios lugares del mundo, como España, Italia, Alemania, entre otros. Además, el artista ha recibido los mejores reconocimientos y distinciones.

La exposición Bestiarios, Músicos y Tzompantlis podrá ser apreciada por el público desde el pasado 25 de agosto y hasta el 20 noviembre en el MAQRO, recinto ubicado en Ignacio Allende Sur 14, Centro. Entrada libre, de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS