Más Información
Durante tres años, José María Espinosa y su equipo de producción acompañaron a Las Rastreadoras de El Fuerte, en Sinaloa. Este grupo está integrado por mujeres que, armadas con palas y picos, salen dos veces por semana a buscar a sus hijos y familiares desaparecidos; el resultado del acompañamiento que realizó José María es el documental Te nombré en el silencio, que se presenta hoy y mañana en Querétaro, con funciones de entrada libre a las 5:00 y 8:00 p.m., en la Cineteca Rosalío Solano.
Te nombré en el silencio, explica el joven cineasta a EL UNIVERSAL Querétaro, es una radiografía que permite ver diversos puntos de la problemática que genera las desapariciones forzadas en México.
“Es una radiografía de un grupo de búsqueda en Los Mochis, en el norte de Sinaloa, en este caso las buscadoras de El Fuerte, que salen dos veces por semana a buscar a sus hijos desaparecidos, armadas de picos y palas; la película es una radiografía de la búsqueda, cómo se busca en México, qué significa tener a alguien desaparecido, en dónde se busca, con qué herramientas, también es una radiografía del dolor, de la pérdida, de la angustia de tener a alguien desaparecido, a una hija, a un hijo, un familiar, pero también es una radiografía del amor, la fraternidad, de la luminosidad, valentía, resiliencia. En esas tres aristas podría dividir la película”, relata el cineasta.
Buscan rastros desde 2014
Mirna Medina es la fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte. Ella comenzó a buscar a su hijo Roberto Corrales Medina, quien desapareció el 14 de julio de 2014. Las Rastreadoras nacieron en ese mismo año.
Mirna salía a averiguar el paradero de su hijo, empezó sola. Poco a poco, con la difusión de las fosas encontradas, “la gente se daba cuenta que había una loca con una pala, buscando a su hijo, y que estaba encontrando cuerpos, entonces las personas que tenían familiares desaparecidos se fueron uniendo”, platicó la propia Mirna en una entrevista de 2020 a EL UNIVERSAL Querétaro.
José María describe a Mirna como una mujer fuerte, pero esa mujer tan fuerte se derrumbó por completo cuando encontró otro fragmento del cuerpo de Roberto, su tesoro. Así es como estas madres nombran a sus hijos desaparecidos.
“Lo más difícil fue ver a Mirna quebrarse, después de conocerla de tanto tiempo, porque es una mujer muy fuerte; hay un momento en donde vamos a buscar a Roberto, sólo se había encontrado una parte, y descubrieron más restos, verla quebrarse de esa manera es una de las partes más dolorosas del documental, ver y reconocer a su hijo de esa manera es algo terrible y brutal, yo recuerdo ese día, me marcó a mí y a todos los que nos acompañaron a filmar”.
Una forma de despertar la reflexión
Este proyecto, originalmente era un cortometraje sobre la normalización de la violencia, cinco años después y con un largometraje, dice el mismo director que la normalización ha incrementado porque la violencia ha crecido.
“Cada vez más estamos indiferentes o entumecidos, parte de la intención de este documental es hacer conciencia de lo que está pasando, de alguna manera sacudir a las personas de la realidad que tienen enfrente y que nos compete absolutamente a todos, porque esto no va a parar, ni la violencia, ni la normalización, hasta que la sociedad empiece a meter las manos también. Espero que la gente que vea el documental haga conciencia de lo que está pasando en México, que salga sacudida, reflexionando, que haya sentido empatía con lo que está pasando, es mucha ambición pedir un accionar, yo creo que con la sola conciencia de saber lo que está pasando en el país es un avance sustancial, no ser indiferentes”.
El documental ya comenzó su proyección en distintas ciudades de México. Las Rastreadoras ya vieron la cinta, José María cuenta que la reacción de Mirna “fue excepcional, porque dijo: ‘Ese es mi legado’. Sus palabras me ponen muy feliz, porque significa que hicimos muy bien nuestro trabajo y eso para mí es primordial dentro de un tema tan sensible y sagrado”, agrega el director de Te nombré en el silencio.
TRAS LA PANTALLA LAS RASTREADORAS
El grupo surgió en 2014. Mirna Medina es la fundadora, quien comenzó a bucar a su hijo en ese año.
Otro proyecto en el que participaron Las Rastreadoras del Fuerte es en el Recetario de la memoria, libro que en coordinación con la fotógrafa Zahara Gómez recopila las recetas que 30 mujeres preparaban a sus familiares
desaparecidos.
SOBRE EL DIRECTOR
José María Espinosa nació en Culiacán en 1989. Es fundador de Cinema del Norte. Debutó como guionista y director con el cortometraje Whippet y en 2017, dirigió su segundo cortometraje José X. Su ópera prima es Te nombré en el silencio.