Más Información
“Tengo 32 años haciendo pastorelas, año con año, y esta es la primera vez que veo cómo se tiene que cerrar el telón antes de tiempo”, dice Lupita Smythe, actriz y cofundadora de la compañía La Gaviota Teatro.
Las palabras de la maestra Lupita se unen al coro de voces de la comunidad teatral de Querétaro, que se ha manifestado en las redes por la suspensión obligada de la actividad teatral, ante el “Escenario C”, impuesto por el gobierno de Querétaro como una medida para contrarrestar los contagios de Covid-19, pero a diferencia de otros sectores que se les impuso reducción de aforo, o cambio de horario, los teatros, cines y museos tienen que cerrar sus puertas.
“Lo más importante es la salud, de eso no hay duda. Por otro lado es indignante ver cómo se castiga más a los teatros y a los artistas. Prácticamente somos los únicos a los que se nos obliga a cerrar en este ‘Escenario C’, mientras que gimnasios, restaurantes y plazas comerciales continúan abiertos. Los teatros NO son fuentes de infección, hemos cumplido al pie de la letra con todas las medidas de salubridad”, añadió la actriz.
Patricia Corral Campuzano, directora de Cómicos de la Legua, también expresó su opinión en las redes, ante este nuevo confinamiento, y advirtió que de seguir así, corren el riesgo de desaparecer.
“Los teatros tenemos la gran ventaja de poder tener un control de las personas que entran y salen; con una función al día y un aforo mínimo, ¿qué tanto riesgo puede haber en comparación con un restaurante o una iglesia en donde entra y sale gente todo el tiempo? No se diga de los centros comerciales. Hacer teatro es muy caro, mantenerlo mucho más. Por favor, si se siguen manejando las cosas con tal desigualdad, los teatros estaremos destinados a desaparecer para siempre”, manifestó.
Ayer, Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro ofreció su última función presencial debido a que este 21 de diciembre entró en vigor el “Escenario C” y continuará hasta el 10 de enero.
Y Jessica Zermeño, de La Mirruña Teatro, expresó: “me duele lo injusto, me duele no saber si volveremos abrir... La última vez cerramos por siete meses... (...) y hemos SOBREVIVIDO, así es SOBREVIVIDO porque ha sido un año muy difícil para todos, pero más para el teatro, porque está olvidado”.
“Nos permitieron volver con sólo 20 lugares, con muchos protocolos sanitarios, que seguimos rigurosamente, con muchos gastos que evidentemente con 20 localidades (a veces menos) no nos ayudaban a aminorar la pérdida de ingresos", añadió la actriz y directora.