“Estamos cumpliendo con las normas y no somos un factor de riesgo”, dice la Red de Teatros y Foros de Querétaro (Red TFQ), la cual une a 21 dueños de espacios escénicos de Querétaro, Amealco y Corregidora, que ante el Escenario B reinician actividad este fin de semana. Por ello están pidiendo al público su apoyo, para que asistan a las funciones. Cada teatro, según su espacio y necesidades tiene un protocolo distinto, pero todos están siguiendo las medidas de sanidad indicadas para garantizar la seguridad de su público y actores.
Iniciarán con un aforo reducido al 25%, ingreso que sólo alcanza para cubrir gastos elementales, pero eso significa para los dueños de teatros un incentivo para no cerrar definitivamente sus espacios.
“Han sido 10 meses de incertidumbre para los teatros y foros de Querétaro, estamos en números rojos y algunos han tenido que cerrar definitivamente”, expresó la directora de La Mirruña Teatro y ahora también la vocera de la Red TFQ, Jessica Zermeño.
La red se anunció en Cómicos de la Legua, con algunos representantes, y la conforman ABARA Teatro, Cien Teatro, Cineteatro Ar Zas Amealco, Circo Teatro Compañía, Cómicos de la Legua, Corral de Comedias, El Forito 3 Pesos, El Sótano Teatro, Foro de La Fábrica, Jaja Teatro, La Caja Popular, La Gaviota Teatro, La Grieta Centro Cultural, La Mirruña Teatro, La Pirámide Centro Cultural, Teatrito La Carcajada, Teatro AlescenArio del CDA, Teatro Clandestino, La Tercera Llamada, Teatro Sol y Luna y La Morada Teatro, este último espacio anunció semanas atrás su cierre.
Filtro de sanidad en donde harán toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, reducción del tiempo de la obra, uso de careta por parte de actores en escena, son algunas de las medidas que aplicarán los foros y teatros queretanos.