Más Información
Fueron 91 espacios escénicos, entre ellos cuatro de Querétaro, los que resultaron beneficiados en la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, que se abrió en el marco del programa “Contigo en la distancia”, que promueve la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Cultural Helénico.
La compañía La Familia, del Corral de Comedias fundado por Paco Rabell, fue uno de los espacios seleccionados; su proyecto se titula S.O.S. Muere el Rey. El Corral de Comedias es el primer teatro independiente creado en Querétaro. Inspirado en la espíritu de los corrales de comedia del siglo XVI y XVII, Paco, su esposa Anita, e hijos, acondicionaron el patio de su casa como escenario y el 19 de diciembre de 1980 abrieron sus puertas al público. En el número 39 de la calle Venustiano Carranza, en el barrio de La Cruz, está el Corral de Comedias, y ahora es Diego Rabell, miembro de la tercera generación de esta familia dedicada al teatro, quien dirige la compañía.
El Sótano Teatro, que dirige Verónica Carranco, ganó uno de los apoyos con el proyecto Las Matildes. Fátima Saavedra, Fernando Rabell Mandujano, Fernanda Violante, Ximena Garduño y la propia Verónica Carranco son parte del equipo de este proyecto.
El Sótano Teatro abrió en 2019 su nueva sede, ubicada en avenida Universidad 103. La compañía estaba por estrenar el montaje Los locos de Valencia y decidió bajar su telón ante el anuncio de los primeros casos de Covid-19 en México, una medida “de responsabilidad social con el público y mi equipo de actores”, explicó su directora.
La Fábrica de Teatro, foro que dirige Alonso Barrera, ganó con el proyecto IN CAMERA o Breve tratado sobre un infierno contemporáneo. A días de estrenar Operación Señora 3, 3 Señoras Desesperadas en Las Vegas, la compañía suspendió sus actividades a causa de la contingencia, y comenzó a promocionar en internet funciones virtuales con los montajes: Hombres sin Barrera, Nación Danzombie, Baubita Gupta y Monstruos Buena Onda. Su más reciente proyecto virtual, inspirado en estos tiempos de crisis, es Operación Cuarentena, comedia de Alonso Barrera que cuenta la historia de tres señoras atrapadas en un barco a mitad de la pandemia.
Y con el proyecto Desde el olvido, La Gaviota Teatro que fundó Guadalupe y Guillermo Smythe, fue otra de las agrupaciones ganadoras. La compañía también tiene sus producciones en YouTube, en el canal “El Palacio de los Títeres”.
Apoyo en escena. La convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia abrió el 27 de marzo, invitando a espacios escénicos independientes, compañías y colectivos de teatro, circo, clown, pantomima, títeres, interdisciplina performance, cabaret, a presentar proyectos en residencia y colaboración, a fin de sostener sus procesos de creación y promover estrategias creativas de preproducción.
Fueron 237 postulaciones, procedentes de 31 entidades del país. “Los beneficiarios recibirán un apoyo para desarrollar un proyecto de puesta en escena de pequeño formato, ya sea original o adaptación de una obra de dominio público, a través de estrategias digitales y durante la contingencia sanitaria. Posteriormente, y de conformidad con los protocolos estipulados por las autoridades sanitarias para el debido cuidado del público, artistas y personal operativo, estos proyectos deberán dar al menos tres funciones presenciales en el espacio que los postuló”, detallan en un comunicado.
Los proyectos también serán accesibles al público en el sitio Contigo en la distancia y en las plataformas de Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Centro Cultural Helénico.
El jurado estuvo integrado por los especialistas en artes escénicas: Alicia Laguna, Alicia Martínez Gómez, Boris Schoemann, César Tapia y Fausto Ramírez, quienes evaluaron las propuestas.
De acuerdo con las reglas de operación, “se apoyaría entre 60 y hasta 85 proyectos con estímulo de hasta $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N) IVA incluido, y por decisión expresa del jurado, en consulta con las instituciones convocantes, se otorgaron un total de 91 apoyos a espacios y compañías, toda vez que algunos proyectos solicitaron un monto menor y se decidió agotar el recurso disponible para cumplir el propósito primordial de apoyar a los espacios escénicos independientes del país, ante los retos que enfrentan a raíz de la presencia del Covid-19”, se agrega en el comunicado.