“Si bien el teatro es un lugar de esparcimiento, por ser un espacio más cerrado pudiera favorecerse de alguna manera la cercanía entre las personas y por lo tanto algún contagio, aun cuando estuvieran llevando a cabo todas las medidas”, declaró ayer Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, respecto al cierre de teatros en Querétaro, impuesto por el “Escenario C”.
“Seguramente, y eso es lo que esperamos, que cuando se haga de nuevo la evaluación de los indicadores del comportamiento epidemiológico y padecimiento en el estado, podamos regresar al ‘Escenario B’, donde los teatros tenían esta posibilidad de estar de estar abiertos”, añadió Pérez Rendón y dijo que espera de la población buena respuesta a la restricción de la movilidad, medida que busca disminuir los contagios de Covid-19.
Dos días antes, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, mencionó que en teatros generan menos riesgo que un centro comercial.
“Estamos solicitando que se reconsidere la situación de poder abrir, porque generan menos riesgo que, por ejemplo, un centro comercial que sí tiene posibilidades de estar abierto, no con ello queremos decir que hay que romper reglas, por supuesto que no, mientras las disposiciones estatales estén en este sentido la Universidad estará acatando todas las disposiciones, pero estaremos haciendo la gestión para que se pueda reactivar la economía del sector de cultura“, detalló la rectora.
Y luego de manifestarse a través de las redes sociales, la comunidad teatral finalmente logró un diálogo con Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
En un escueto informe a la prensa, se dio a conocer que ya se encuentran en comunicación con “los afectados” con el objetivo de definir estrategias.
“Entendemos que las nuevas disposiciones con relación a la Emergencia Nacional en Querétaro están afectando al sector del teatro (…) estamos completamente conscientes del problema que esto les implica y que los teatreros, desde el comienzo, se han sumado y han atendido todas las disposiciones para lograr que la práctica del teatro se pueda llevar a cabo de manera segura; por lo cual les informamos que ya estamos en comunicación con los afectados para poder definir la estrategia de cómo les podemos seguir apoyando durante este periodo”, se lee en el comunicado.
Ante el cierre de sus recintos teatrales, el gremio continuará trabajando con funciones en línea.
El “Escenario C”, que comenzó el pasado 21 de diciembre y continuará hasta el 10 de enero, limitó el máximo de aforo y disminuyó el horario de centros nocturnos, hoteles, centros religiosos, recorridos turísticos, eventos masivos, y en el caso de teatros, cines y museos suspendió por completo las actividades.