A partir de hoy y hasta el 20 de julio se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad el vigésimo segundo Festival de la Joven Dramaturgia, con lecturas dramatizadas, puestas en escena, talleres, recorridos escénicos, presentación de libros y mesas de reflexión.

Entre las actividades inaugurales destaca la presentación del libro LEGOM: Obras escogidas, antología que recoge algunas obras emblemáticas de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), dramaturgo fallecido en 2022 y fundador de la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, iniciativa que a la fecha permanece en Querétaro como el Festival de la Joven Dramaturgia.

Luis Enrique es considerado “el dramaturgo mexicano contemporáneo más influyente gracias a los cambios de paradigma que su escritura supuso para la escena mexicana”, resalta la invitación a la actividad.

🤘🏿1 día par arrancar🤘🏿 El 22 Festival de la Joven Dramaturgia es beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y...

Publicado por Festival de la Joven Dramaturgia en Martes, 16 de julio de 2024

En la presentación, que se realizará hoy, a las 16:30 horas, en el Museo de la Ciudad, participarán Enrique Olmos de Ita, antologador del libro dedicado a LEGOM; Haydée Boetto Bárcena del Centro Cultural Helénico, además de David Izazaga Márquez de Cultura Jalisco.

“LEGOM escribía para enamorarse, para conquistar, para ser amado, sus obras de teatro (y sus explicaciones formidables sobre algunas series de televisión o sobre Aristóteles eran su d onjuanismo favorito). Y el amor de LEGOM es ante todo su vasta obra, dispersa, errática, irregular, pero dispuesta a ser leída (y montada) sin concesiones ni tibiezas.

La antología, como no podía ser de otra forma, es un acto de amor, una forma de correspondencia a todo el cariño que nos legó, porque solamente él podía caer mal, ser un estúpido y al mismo ser querido, amado por ser tan buen tipo y un escritor formidable y divertido; seguramente el dramaturgo más influyente (eufemismo para más importante o destacado) de lo que va de siglo XXI en México”, se lee en la reseña de este libro.

Gutiérrez Ortiz Monasterio escribió Diatriba rústica para faraones muertos (2000), De bestias, criaturas y perras (2003), Las Chicas del 3.5 Floppies (2003), Sensacional de maricones (2005), Odio a los putos mexicanos (2006), además de Civilización (2007).

Enrique Olmos de Ita también participa en el festival con su obra Borges no estaba ciego, pieza ganadora del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2023.

En esta historia, el dramaturgo recrea el momento en “el autor argentino Jorge Luis Borges, ya ciego, vino a México a recibir un premio por su trayectoria, y ahí es secuestrado por una pareja de jóvenes revolucionarios para hacerle declarar al mundo que no es un intelectual ‘facho’ por sus posturas políticas, tal vez lo haga, pero pondrá sus condiciones”, se lee en la reseña.

Borges no estaba ciego se presentará hoy en el Museo de la Ciudad, a las 18:30 horas, como una lectura dramatizada, dirigida por Omar Medina, con un reparto integrado por Florencia Ríos, Ernesto Álvarez y Mario Alberto Monroy.

El jurado —integrado por Gabriela Guraieb Rueda, Norma Angélica Rogel García y Daniel Bretón— nombró ganador al trabajo de Olmos de Ita, por “ser una dramaturgia original, con buena estructura, entretenida y ágil”.

Otras propuestas

El Festival de la Joven Dramaturgia, que se ha convertido en uno de los escaparates más importantes para los autores noveles del país, fue beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y cuenta con apoyo para su realización, por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

En su programación también destacan las lecturas dramatizadas: Nuestra casa con Xbox, de la autora sinaloense Lizet Norzagaray; Las Remenderas, de Gayatri Morales Fragoso, de Morelos; Ni una palabra, de Manya Loría, de Querétaro; y Mala madre, de Fernanda Edith Toral, originaria de Veracruz.

Además, se presentará la lectura dramatizada de Guillermo Espinosa Estrada, Momo en los infiernos, y dentro del ciclo “Nuevos modos de hacer, dramaturgias performativas”, la Vincent Company para actores y no-actores fracasados (CDMX) presentará el dispositivo escénico Esto no se trata de amor.

Para clausurar el festival, la artista interdisciplinaria Bawixtabay Torres, de Veracruz, presentará Aprende algo, dinero. Prieta pero buena muchacha, una pieza performática autoficcional.

Cada día se llevarán a cabo mesas de reflexión, además de las mesas “Editar literatura que se comprueba en la escena” y “Literatura atravesada por la escena”, sobre el cruce entre dramaturgia y edición.

En esta ocasión se ofrecerán los talleres “Coordenadas creativas para dramaturgias contemporáneas”, a cargo de Martín López Brie; “Cuerpo-espacio-narrativa”, con Esther André González, y “Exploraciones sobre el ser dramaturgista”, por parte de Gabriela Aparicio y Janeth Piña.

Todas las actividades son gratuitas y los detalles del programa se pueden consultar en las redes sociales del Festival de la Joven Dramaturgia; la entrega de boletos para las funciones se realizará en el Museo de la Ciudad.

Google News