Más Información
Gilberto Martín del Campo de Allende adaptó Al este del Edén, de John Steinbeck, y ahora presenta el proyecto, a modo de lectura escénica, en el Museo de la Ciudad con el nombre Los Hijos de Caín.
Ituriel Hernández, Jaime Velasco y Antonio Montes actúan en este montaje que tendrá funciones a partir de hoy y continuarán el jueves 31 de marzo, viernes 1 y sábado 2 de abril.
Los Hijos de Caín narra la historia de un hombre deprimido por el abandono de su mujer, quien lo ha dejado con un par de gemelos. La adaptación es la exploración de la naturaleza humana a partir de un texto bíblico, en donde el público se podrá reflejar en las preguntas que los personajes se hacen a sí mismos.
Esta obra es la tercera producción que dirige y escribe Gilberto, quien estudió teatro en Portland, Estados Unidos; desde 2005 ha actuado en diferentes compañías como Artists Repertory Theatre, Portland Center Stage y Teatro Milagro, grupo teatral que produce tanto en español como en inglés; además de participar en proyectos de cine y televisión.
La idea de este proyecto surgió al escuchar el audiolibro Uvas de la Ira del mismo Steinbeck, así se enamoró de su escritura, y esa historia lo llevó a leer Al este del Edén.
Desde el momento en que se hizo la traducción, por Antonio Vilanova de Allende, la idea era hacer una producción en Querétaro, tierra natal de Gilberto. La producción se realiza con la colaboración de la Fundación Paula de Allende, Animal Record’s en el audio y el Museo de la Ciudad.
Ituriel interpreta a Lee, Jaime Velasco a Samuel, y Antonio Montes a Adam, personajes que están en una exploración profunda de la naturaleza humana.
“Cada uno de los personajes se encuentra en esta búsqueda, Adam es el más renuente y los otros dos personajes, Lee y Samuel, lo están tratando de sacar de este sopor de la depresión para que comience esa búsqueda o decida que no es parte de su existencia”, dice el director de Los Hijos de Caín.
Hay también dos personajes femeninos que, aunque no están dentro de la lectura escénica, se habla de ellas; Cathy es la fuerza que destruye a Adam, y Liza, que por su voluntad y deseos de hacer el bien desencadena lo que sucede en el segundo acto.
Los Hijos de Caín, refiere la sinopsis, “somos todos nosotros con esa necesidad de encontrar respuestas a todas las preguntas que se nos vienen encima, buscando en nosotros mismos”.
La lectura escénica se realizará en el teatrino del Patio Morisco, del Museo de la Ciudad, la recepción será a las 20:30 horas. Y se ha fijado una cooperación de 100 pesos.