En la antigüedad, en la noche del 30 de abril, la llamada noche de Walpurgis, se contaba que celebraban rituales con el diablo. Y es justo en la noche de Walpurgis, que un matrimonio recibe para una velada en casa a un joven profesor de la universidad y su esposa. Ante la mirada de sus invitados, Martha y George caen en un huracán de riñas, reproches mutuos y odios ocultos que hacen despertar los demonios de sus i nvitados.

Esa es la historia de ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, obra de teatro del dramaturgo estadounidense Edward Albee, estrenada en 1962 en Broadway, lista para presentarse en Querétaro con la adaptación y dirección de Guilhem Luycx.

Las funciones serán a las 20:00 horas del 13, 14, 15, 16, 17 en el foro del Museo de la Ciudad, y el 22, 23, 29 y 30 de marzo en el teatrino del mismo espacio museístico, con la actuación de Mafer Hurrle (Martha), Fabián Puebla (George), Daniela Ortega (Melina) y Marcos Maldo (Nick).

¿Quién le teme a Virginia Woolf?, explica Guilhem, se estrenó en un momento en donde las obras de teatro estaban en etapa de transición. “Edward llega con esta la obra y cambia un poco la conversación al mezclar las características del teatro del absurdo y del teatro posmoderno, entonces lo que hace es una unificación, al mismo tiempo en que agrega algunas cosas de la tradición estadounidense, esto abre un par de puertas en el teatro”.

Existe una versión cinematográfica de la misma historia, con las actuaciones de Elizabeth Taylor y Richard Burton. La obra de Albee se centra en un matrimonio, Martha y George, que viven en Nueva Inglaterra en el campus de una universidad, y al conocer a los nuevos miembros del cuerpo académico, deciden invitar a una joven pareja a casa, ahí empiezan a servir las bebidas y luego llegan las riñas.

“Hay ciertos conflictos con los anfitriones, pero en esta adaptación a mi cargo, la reunión transcurre durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo, que es una noche donde se dice que salen los demonios a la luz, que es antes de que termine el invierno oficialmente, también se dice se pueden hacer rituales de fertilidad y los conjuros que se hagan en esta noche, pueden regresar en seis meses para la noche de todos santos, el 31 de octubre al 1 de noviembre”.

La obra muestra problemáticas de una época pasada, pero algunos de esos problemas, asegura Guilhem, siguen siendo vigentes.

“Lo que hace es demostrar, analizar o exponer cómo la sociedad se rige a través de máscaras, expectativas sociales, lo que se desea ver, o por lo menos en esa época, son personajes que tienen que llevar cierto papel y lo llevan hasta las últimas consecuencias; sin embargo, lo que vemos es que no se puede llevar una máscara por tanto tiempo sin esperar a que explote lo que hay debajo de ella, pone también temas muy vigentes que se ven dentro de nuestra sociedad, es una obra que te permite cuestionar tus propias emociones o dinámicas con las personas que te rodean desde el ámbito laboral o amoroso”.

Talento detrás de la obra

Guilhem Luycx es egresado de la carrera de Estudios Literarios, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y fundador del sello productor multidisciplinar Planta de Sandía.

Además del estreno de ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Guilhem también presenta en este mes la versión remasterizada de Perras, un texto original de Guillermo Ríos, que se realizó recopilando testimonios de adolescentes. También se realizó una película con gran impacto en la cultura mexicana. Y Guilhem retomó tanto la versión teatral como cinematográfica para presentar en Querétaro a Perras. Las funciones están programadas del 19 al 24 de marzo en el Museo de la Ciudad.

Google News