Más Información
Sin romper los lazos con su alma mater y con el objetivo de innovar, crear proyectos multidisciplinarios y un ambiente cultural a la altura de Querétaro, llega Teresa García Besné a la Secretaría de Cultura del Municipio, institución que, asegura, mantendrá con las puertas abiertas para recibir a la comunidad artística.
El pasado lunes, el presidente municipal, Luis Bernardo Nava, dio la bienvenida a Teresa García Besné, licenciada en Derecho, maestra en Arte Moderno y Contemporáneo, doctora en Artes Visuales, extitular de la Secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde creó el Centro Cultural Hangar y más reciente el Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC); su labor dedicada a la cultura ha sido reconocida con la Presea Germán Patiño 2020.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la titular del área de cultura en el municipio dijo que quiere trabajar en conjunto con artistas, el gabinete del municipio e instituciones como la misma UAQ y Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
¿Qué encomendó el presidente municipal, cuáles son sus intereses y cuáles son tus intereses para la titularidad de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro?
Tengo una encomienda muy importante por parte del alcalde, llegar a la ciudadanía de Querétaro, es un tema que le interesa primordialmente a él y no es un tema que queda fuera de mis propios intereses, ustedes han visto que en mi trabajo he tratado de buscar una apertura, tanto para generar públicos como para apoyar a los artistas, ahora vamos a abrir un canal de comunicación con los artistas desde la Secretaría de Cultura del Municipio, con la posibilidad de lograr acuerdos que nos permitan llegar a un amplio público, en temas que puedan impactar en el contexto social, temas que nos encontramos en el mundo, hoy tenemos una cantidad de problemas, desde la pandemia, temas de salud, seguridad, cambios climáticos, y la cultura es un medio para mitigar, generar pensamiento crítico y plantear nuevas ideas, entonces eso es algo en lo que coincidimos con todo el equipo de trabajo del presidente municipal, la intención es trabajar con todas las áreas del municipio y al exterior con las instancias académicas.
¿Expectativas?
Particularmente abrir los canales de comunicación con la comunidad artística, desde esta trinchera en la que estoy y tengo puesta la camiseta, y con la posibilidad de que podamos crear un ambiente cultural a la altura de la ciudad en que vivimos.
¿Tu mensaje para la comunidad artística del municipio de Querétaro, que es muy diversa y cada disciplina tiene sus necesidades?
El mensaje es que la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro está abierta a todas las manifestaciones artísticas, a todas las formas de expresión y crecimiento en las que podamos responderle a la sociedad, como artistas, como gestores, como creadores y pensadores del arte. Pedirle a la comunidad artística que se acerque, que la puerta estará abierta. (…) Los presupuestos nunca son infinitos, pero siempre hay maneras de abrir puertas y siempre hay maneras de buscar formas de trabajar.
¿Vas a mantener los lazos con la UAQ, sabiendo que también es uno de los principales semilleros de artistas y proyectos culturales?
La UAQ es mi alma mater, es el lugar donde crecí académicamente y laboralmente, ese lazo no va a romperse nunca, tengo una relación muy cercana con la rectora Teresa García Gasca y en su momento platicamos, cuando tomé la decisión de venir a trabajar con el alcalde, de crear proyectos conjuntos, creo que tenemos que ganar mucho y mucho que dar mutuamente.
La pandemia nos obligó a entrar de lleno a Internet y hacer proyectos en línea, la Secretaría de Cultura del Municipio también se vio obligada a lo mismo, ¿sobre este tema qué planeas?
Vamos a tener que estar siempre atentos al semáforo, ya es algo de nuestras vidas, pero una de las cosas que yo implementé mientras estuve en la Secretaría de Extensión y CECRITICC fue empezar a trabajar de manera paralela en las plataformas digitales como en lo presencial, y creo que, aunque podríamos estar muy cansados de ver un espectáculo en línea, nos abre campos infinitivos, la calidad del trabajo que hagamos va a ser un referente para poder sostenernos en un formato digital y presencial, cuando las posibilidades nos lo permitan, el reto es enorme porque también implican otras formas de comunicar, pero la creatividad y la innovación que podamos darle a nuestras formas de comunicar será la clave para hacer un buen trabajo.