Más Información
Como un homenaje a los ausentes y como parte de su celebración de Día de Muertos, se preparó la exposición “Todos Santos”, propuesta de la Casa Galería Víctor López, que ahora tiene nueva sede.
Esta expo reúne obra de artistas radicados en Querétaro e invitados de otras entidades que comparten su visión sobre la vida y la muerte. La muestra, que incluye obras de diversas técnicas, permanecerá en exhibición hasta el 22 de noviembre.
“Son obras que tienen que ver con el homenaje a los ausentes, a nuestros seres queridos que ya caminaron a otros planos, también es una metáfora entre la vida y la muerte”, explica Víctor López a EL UNIVERSAL Querétaro.
Alix Yolitzin, Alejandro Maldonado, Diego Vázquez, Explet, David Manzanares. Eduardo Fonseca, Fernanda Razo, Giovani Aguilar, Goal, Hashe Is, Heczar Gómez, Román Miranda, Tania Quezada, Osiel Guerrero, Pablo Querea, son los artistas invitados a la exposición. Además de la obra del propio Víctor.
“Hay obras de varios artistas, comenzando por Alix Yolitzin, quien nos comparte una pieza que hizo ex profeso para esta exhibición; está Fernanda Razo, Pablo Querea de Michoacán, y Román Miranda participa con una pieza principal que tiene que ver con la ascensión o lo sublime, es la imagen de una mujer que está levitando, volando, acompañada del xoloizcuintle que va guiando su camino, son los perritos del destino”, detalla.
“Está participando también Goal con una pieza en la que hay elementos de la cultura Tolteca”, agrega.
El centro de la exposición es un altar gráfico en donde destacan piezas de Víctor López, un proyecto en el que trabaja desde hace varios meses en homenaje a sus propias raíces, se trata de una serie de obras en las que los protagonistas son sus abuelitos: don Isidoro, María Nieves y Daniel. A ellos también va dedicada su ofrenda.
También está dentro de la expo, una pieza de Víctor titulada “En la memoria de los ausentes”, que fue creada pensando en los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
“Habla de las pérdidas y de los ciclos, las aves son una metáfora de la vida y la muerte, también habla de la esperanza de los recuerdos, la presencia que se siente cuando alguien ya no está presente”, explica Víctor.
Se une a la exposición una escultura de David Manzanares, artista que por varios años vivió en Querétaro y que ahora se encuentra radicando en Estados Unidos. La pieza que presenta es una costilla humana, una escultura hecha en cerámica, en la técnica de Raku.
Después del Burning Man 2022, Víctor regresó a Querétaro, y la primera exposición que presenta en la nueva sede de su Casa Galería es “Todos Santos”. De estar en el barrio de La Cruz, la Casa Galería Víctor López ahora se ubica en la calle Héroe de Nacozari, número 31, junto a la Antigua Estación, en lo que era la antigua y muy conocida cantina “Chava invita”.
Se podrá visitar la exposición en homenaje a los fieles difuntos en un horario de 11 a 2 de la tarde y de 4 a 9 de la noche, de martes a domingo.
Víctor, además de impulsar el taller la Madriguera Gráfica, desde 2021 abrió la Casa Galería Víctor López, proyecto de residencias artísticas para creadores nacionales y extranjeros.
En 2021 recibieron a 12 artistas, tanto a creadores emergentes como a creativos de reconocida trayectoria. Y en el presente año tuvieron a varios invitados, incluyendo a artistas de Tijuana y El Paso, Texas. Y en su nueva sede dará continuidad a este proyecto.