“Estamos abiertos a escuchar”, dijo José Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, respecto a las problemas que vive el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”; también destacó que van a luchar con esta institución que forma parte del legado cultural de Querétaro; y ante el interés que el tema ha despertado entre exalumnos y funcionarios, dijo que “todas las ayudas son bienvenidas”.
Sobre posibles cambios en la rectoría, dirección y coordinación del Conservatorio, dijo que aún no puede adelantar nada, “necesitamos discernir” y valorar el origen de los problemas.
Lara Becerril dijo que el obispo de Querétaro le solicitó atender la problemática y escucharán tanto a alumnos como maestros y padres de familia.
Lee también: Alumnos del Conservatorio de Música “J. Guadalupe Velázquez” exhiben problemas de acoso y abuso de poder
Alumnos del Conservatorio de Música hicieron público un pliego petitorio, que fue enviado al señor obispo, Fidencio López Plaza, en donde se señalaron problemas “de acoso, hostigamiento y abuso de poder” dentro de la institución, entre otros puntos.
El vocero de la Diócesis de Querétaro dijo que ya tuvieron reunión con dos de los alumnos que llevaron el pliego petitorio al señor obispo y continuarán el diálogo con padres de familia y los mismos maestros de la institución, quienes también dirigieron cartas a López Plaza, exponiendo, en el caso de los docentes, los problemas laborales en los cuales trabajan dentro del Conservatorio.
“El día de ayer tuvimos una reunión muy prolongada para analizar el problema con respecto a los acontecimientos, primero con la directiva, y tendremos próximas reuniones tanto con alumnos, maestros, como padres de familia, el tema lo estamos atendiendo ya”, expresó Lara Becerril.
Te podría interesar: “Escuchen a los alumnos del Conservatorio”: Eduardo Núñez
El obispo encargó a Lara Becerril llevar el tema del Conservatorio de Música. Al hacerse público lo que está viviendo el conservatorio, alumnos, exalumnos, padres de familia también de egresados, mostraron su interés y preocupación por la institución.
También mostraron su interés por sumarse con apoyo, Ana Paola López Birlain, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, así como Eduardo Núñez, músico egresado del mismo Conservatorio de Música, ex director de la Facultad de Artes y actual titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Ante estas muestras, Lara Becerril agradeció el interés, “estamos totalmente abiertos para escuchar y juntos comprometernos para llevar a adelante el conservatorio de Música, son 130 años, es realmente una institución tan benéfica para Querétaro, vamos a luchar por ella y estamos en la mejor disposición del diálogo, todas las ayudas son bienvenidas”.