Del 29 de octubre al 3 de noviembre se va a realizar el festival cultural con motivo del Día de Muertos del municipio de Querétaro en la Alameda Hidalgo con variedad de actividades, y una derrama económica estimada de 154 millones de pesos para ese día, anunció la secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Daniela Salgado.
“Tendremos participación de 200 artistas locales, así lo encargó el alcalde, que todo el talento fuera local y toda la inversión de este festival se quedará en manos de queretanas y queretanos”, destacó.
Habrá 12 mojigangas con estilo Catrina para representar a los barrios tradicionales, el altar de muertos realizado por artistas queretanos en honor a la artista Pilar Vega, —quien es un referente en el tema de títeres y obras con marionetas—, bandas musicales, pinta caritas, entre otras.
El día de la inauguración se hará un recorrido a las 17:00 horas y también realizarán actividades en las más de 20 casas de cultura, como ofrendas y algunos talleres.
“¿Cuál es el objetivo?, preservar y honrar nuestras tradiciones y también a nuestros difuntos y mantener las tradiciones vivas de las personas emblemáticas que forman parte de nuestra identidad cultural”, puntualizó.
También van a revivir el festival de alfeñiques de azúcar para recuperar esta tradición que ya estaba muerta; además de las actividades en la Alameda, habrá en el jardín Guerrero, en el palacio municipal, será intervenido el andador Madero y diversas actividades en coordinación con gobierno del estado.
Se prevé que tan solo las actividades de la Alameda impacten aproximadamente a 50 mil personas.
“Tendremos talleres familiares, obras de teatro, unas a cargo de Erick de Luna, es la famosa Catrina, elaboración de catrinas, tendremos presentaciones de nuestras orquestas, de grupos de danza, todo esto para mantener las tradiciones vivas”, destacó.
Añadió que se llevará a cabo la pinta de cuatro murales en los barrios La Cruz, San Francisquito, El Tepe y Santa Catarina, sobre personas icónicas de esos lugares.
Cada uno de los artistas participantes van a recibir un pago por sus participaciones, ya que es su actividad laboral y no sólo será una forma de exponer cultura, si no de que reciban remuneración.
La inversión para realizar este primer festival cultural de la actual administración, indicó, es de 800 mil pesos.