Más Información
Bajo la temática de “Identidad cultural Boliviana”, se exhibe la primera exposición colectiva internacional de grabado titulada: Impronta Boliviana, en la galería de la Fundación Cultural Aldhebarán de la Facultad de Artes (FA).
La exhibición reúne una colección de 30 obras gráficas realizadas por 13 artistas, utilizando la disciplina del grabado para plasmar visiones únicas y personales, que permiten conocer las diferentes regiones, danzas típicas y tradiciones de Bolivia.
La muestra fue desarrollada por integrantes del colectivo Grabadores Bolivianos: Ahmed Soria, Alejandro Sejas, Alexander Vera, Angelo Guzmán, Briam Mejía, Christian Torrico, Daniela Mareño, Gabriel Leon, Gonzalo Mamani, Pamela Flores, Samuel Maita, Silvia Salazar y Vanessa Rico.
Grabadores Bolivianos es un colectivo que, desde hace dos años, ha realizado intercambios artísticos con algunas agrupaciones y fundaciones de México, ahora presentes en la ciudad de Querétaro, a través de la Fundación Cultural Aldhebarán.
En la inauguración se contó con la presencia de Sergio Rivera Guerrero, director de FA; Nayeli Rosas, coordinadora de la Fundación Cultural Aldhebarán y artistas del colectivo Grabadores Bolivianos.
La Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), bajo la dirección artística de Ángel Fernández, ofreció un excelente concierto al público que se dio cita en el recinto cultural.
También en la Facultad de Artes se presenta la muestra Sombras a la distancia, del artista Eduardo Cervantes, la cual se exhibirá hasta el 25 de agosto en la Galería de Arte Agustín Rivera Ugalde, de la Facultad de Artes.
Eduardo Cervantes Fonseca es un artista multidisciplinario, licenciado en Artes Visuales con especialidad en Artes Plásticas.
La exhibición se conformó por 13 obras artísticas, relacionadas con las vivencias personales del artista, girando en torno a la temática de los trastornos mentales, como el pánico, ansiedad, esquizofrenia y bipolaridad, así como la muerte, con la iconografía del arte moderno.
En la inauguración se presentó un fragmento de un performance que Eduardo Cervantes había dado a conocer en el CEART, el cual refirió el proceso de recuperar la memoria, tras un incidente que le sucedió 15 años atrás cuando perdió la memoria por un golpe.
El compendio de sus piezas fue un trabajo de cuatro años, al representar como eje la figura humana, a través de una gama cromática de color secundario: morados, naranjas, verdes, creado durante la pandemia; asimismo, mostrando diferentes composiciones, gestualidades, en algunas piezas utilizando el acrílico, óleo y la aplicación de la técnica mixta.
Otras actividades
También en el marco de la celebración de los 20 años del Cuerpo Descifrado, la Facultad de Artes (FA) de la UAQ inauguró el V Encuentro de Investigadores de Corporalidades post humanas, de la Red Temática de Estudios Transdisciplinares del cuerpo y las corporalidades, realizado en el Auditorio Felipe de las Casas López Malagón.
José Olvera Trejo, secretario académico, a nombre de Sergio Rivera Guerrero, director de FA, señaló que estamos en un punto crucial de la historia, para reflexionar sobre las implicaciones y posibilidades de estos desarrollos, reuniendo pensadores críticos que están explorando cómo la tecnología puede expandir nuestras capacidades físicas y mentales, pero también examinar aquellos aspectos éticos y sociales de estas transformaciones.
Por su parte, Elsa Muñiz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y coordinadora del Cuerpo Descifrado A.C., indicó que durante estos 20 años se logró que el tema se posicione como punto de investigación, con el reconocimiento por parte del Conahcyt, además, la producción de una serie de libros y línea editorial, reuniendo a más de 120 investigadoras e investigadores de Iberoamérica.
Durante los días 25 y 26 de julio se desarrollaron tres mesas de trabajo, con la participación de investigadoras e investigadores de la UAM Xochimilco, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma del Estado de México y la UAQ. La actividad fue organizada por el Cuerpo Académico Consolidado Antropología del Cuerpo y Cultura Visual de la Facultad de Artes.
En la Mesa 1 se abordó el primer tema: “Artista Fantasma. Deconstrucciones del conocimiento mítico pendular”, que estuvo a cargo de Laila Eréndira Ortiz Cora.