La década de los 60 está presente en Las entretelas del corazón, comedia que estrenó la compañía teatral Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), bajo la dirección de Daniel Alejandre. En esta obra de Héctor Mendoza, el público recordará a la juventud que creció en una época curiosa, rebelde, inocente e ingenua.
Las entretelas del corazón estará en cartelera los fines de semana de febrero y marzo, además de los días 3 y 4 de abril en Cómicos de la Legua, que se ubica en Guillermo Prieto #7 Centro Histórico; con recepción a las 20:30 horas.
La directora general de Cómicos de la Legua, Patricia Adriana Corral Campuzano, detalló que uno de los objetivos de este montaje es que el público evoque los 60 por medio de la música, el vestuario y la escenografía. Al tiempo que ratificó el compromiso de la compañía universitaria de ofrecer a los espectadores diferentes propuestas teatrales.
“Nosotros hemos hecho muchos tipos de teatro, contemporáneo, clásico, pero es importante llevar obras de diferentes épocas; esta, en particular, pocas veces se ha tocado en Cómicos y hay un interés bastante profundo (por la década de los 60), pues esos años fueron vitales para todo el mundo”, añadió Campuzano.
Mientras que el director de la obra, Daniel Alejandre, detalló que el interés por hacer esta obra viene desde hace mucho tiempo, pero fue hasta ahora que tuvo la oportunidad de llevarla a escena. Agregó que un elemento fundamental en este montaje es el hecho de trabajar con nuevos talentos, así como con experimentados actores de la compañía.
También manifestó que uno de los retos de Las entretelas del corazón radicó en el choque generacional entre la juventud actual y la de la década de los 60, es decir, en lograr que se comprendan los comportamientos de la generación que creció en aquella época y que el público se divierta en la comedia que dirige.
Respecto a la puesta en escena, la actriz Karla Paola Díaz, quien interpreta a “Titina”, expresó que “es una historia muy divertida, un viaje al pasado y una oportunidad de repensar cómo estamos haciendo las cosas ahora y cómo se hacían antes; qué ha mejorado, qué ha cambiado y qué otras cosas valdrían la pena recuperar”.
Por otra parte, Nora Trejo Vega, quien da vida a “doña Marina”, expresó que “lo más difícil es que los jóvenes entiendan esa generación. Hay cosas que son raras para ellos y creo que el reto es entender lo que era normal en esos años y que actualmente no lo es”.
A su vez, el actor Carlos Mandujano, en el papel de “Paco Bermúdez”, detalló que “en la obra, prácticamente todos somos integrantes de una casa de asistencia, una señora que renta su casa para estudiantes universitarios que vienen de fuera y los retos más fuertes fueron tratar de integrarte y entender esa época”.
El resto del electo está integrado por: Norma Granados, Ximena Martínez Valdés, Santiago Zúñiga, Óscar Sasia, Hiram Díaz y Gerardo “Gringo” Álvarez. Redacción