Más Información
La plataforma de Trámite, Buró de Coleccionistas nació en Querétaro en 2017 y ahora, en su edición 2020, extiende sus raíces a Guanajuato. Y para hacerse presentes iniciaron el mes de octubre en la ciudad de León, compartiendo la exposición de Sebastián Beltrán y la acción No hay refugio que nos salve de nosotros mismos realizada por el artista guanajuatense Claudio Saúl.
Desde su origen, Trámite se planteó como un proyecto capaz de presentarse en cualquier espacio. Este año, uno de sus objetivos fue abrazar la zona Centro-Bajío. Así que Trámite realiza su primera edición en León, con el apoyo del Instituto Cultural de León y la Coordinación de Artes Visuales (CAVI).
La edición 2020 tiene el concepto “Refugio”, anteponiendo la pregunta: ¿El arte como refugio o un refugio para el arte? El tema busca explorar la relación humano arte en contextos de caos, y cuentan con la participación de la museógrafa, investigadora y promotora cultural Mónica Ashida Cueto, quien será la curadora del proyecto. El programa incluye a más de 70 artistas y 17 proyectos curatoriales y artísticos, podrá apreciarse de forma digital y presencial desde las ciudades de Querétaro y León.
Y con el objetivo de impulsar al talento de la región, lanzaron la convocatoria “Malos Artistas” en colaboración con Save The Artist, donde se buscan proyectos rechazados que no han logrado tener difusión ante grandes públicos, sumado a la convocatoria “Visita Virtual de Estudio”, con la curadora Lucía Sanromán, directora del Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México, que incluye un programa de visitas de estudio y la exposición de la obra de los artistas ganadores en la sección Garage Guanajuato. Las bases para ambas convocatorias se encuentran en la página de internet www.tramite.art
En Querétaro, las actividades comenzaron desde septiembre, en el Café Kokoro donde se realizarán charlas, conferencias, diálogos y recorridos guiados de forma presencial, dicha actividad será en grupos reducidos para respetar los protocolos sanitarios. Además digitalmente, por medio de su sitio web y las redes sociales de Trámite, estará disponible su contenido bajo el nombre de “Refugio Digital”.
Miguel Loyola y Bianca Peregrina son los fundadores de Trámite. El proyecto ha tenido el objetivo de promover a la comunidad creativa, fortalecer el movimiento artístico y ahora hacer lazos creativos y económicos con la región del Centro-Bajío, generar nuevos públicos y coleccionistas. En sus anteriores ediciones, han participado más de 200 artistas, galerías, instituciones y profesionales del arte, de forma consistente con su misión de vincular diversos proyectos dedicados a la producción, difusión, exhibición y comercialización.