Las vacaciones son el momento perfecto para pasar tiempo en familia, si todavía te quedan días libres aprovéchalos visitando estos increíbles lugares.
Santuaai es el primer santuario de su tipo en México y Latinoamérica y está dedicado a rescatar, rehabilitar y conservar animales silvestres que han sido víctimas del tráfico ilegal, el maltrato y el abandono. Su misión es promover una interacción respetuosa y protectora entre los seres humanos y la naturaleza, reconociendo la importancia de proteger a las especies y sus hábitats.
Este santuario surgió a raíz de la pasión por los animales que Fernanda Quinzaños, su CEO y fundadora, sentía desde hace años. El impulso para crear el Santuaai nació cuando conoció el caso de varios felinos salvajes en condiciones deplorables en un parque municipal de Pachuca.
Quinzaños logró intervenir, rescatar y rehabilitar a estos animales, conectando a los responsables del parque con un santuario en Colorado, EUA. Además, la creación del santuario fue motivada por el tráfico ilegal de animales en México y la crisis provocada por la prohibición del uso de animales en circos, que dejó a muchos de ellos abandonados o muertos.
Lee más: Conoce las cafeterías más bonitas que puedes visitar en Querétaro
Durante tu visita, podrás vivir una experiencia inolvidable al conocer a los habitantes del santuario, interactuar con ellos de manera segura y aprender sobre su historia y proceso de rehabilitación. La visita incluye una plática introductoria sobre el tráfico ilegal de animales, un visita guiada por médicos veterinarios y, dependiendo de la edad, diferentes interacciones con los animales.
Las visitas están disponibles sólo los sábados y domingos y el tour comienza a las 10:00 a.m., con una duración aproximada de 2.5 a 3 horas. Se recomienda llegar a las 9:45 a.m. para agilizar el ingreso. El ingreso al santuario requiere reservación, éstas deben hacerse a través del sitio web y el precio por persona es de 450 pesos, sin distinción entre adultos y niños (excepto menores de 2 años, quienes no pagan).
Santuaai es accesible para personas con discapacidad, cuenta con una silla de ruedas y caminos sin obstáculos.
Te interesa: Manantiales El Aguacate, las pozas termales de Querétaro
Este santuario se encuentra en Ezequiel Montes, cerca de la Peña de Bernal. La ubicación exacta se proporciona al hacer la reserva.
Este es un lugar donde podrás reconectar con la naturaleza, aprender sobre la conservación de especies y contribuir activamente a la protección de la fauna silvestre.
Ubicado en el Museo General Tomás Mejía se encuentra el Ajolotario, un espacio diseñado para preservar el ajolote, un anfibio endémico de la Sierra Gorda queretana, especialmente conocido por su capacidad de regenerar partes de su cuerpo, incluyendo extremidades, corazón y hasta la médula espinal.
En él es posible aprender más sobre su historia, biología y conservación. En este sitio se exhiben ejemplares de ajolote, una especie que se encuentra en peligro de extinción debido a factores como la pérdida de hábitat, la contaminación y la introducción de especies invasoras.
La población local, junto con organizaciones ambientalistas, celebra anualmente el Festival de Conservación del Ajolote, un evento que busca sensibilizar sobre la importancia de proteger este anfibio único.
Lee más: Últimos días de diversión en las pistas de hielo
Para su preservación, se ha establecido una reserva natural en la región de El Cedral, donde el acceso humano está restringido para evitar alterar el delicado equilibrio ecológico necesario para su supervivencia. Visitar el Ajolotario y el sendero de El Cedral es una forma de acercarse a esta especie y aprender sobre los esfuerzos para garantizar su conservación para las futuras generaciones.
Este zoológico es un lugar único para disfrutar de la biodiversidad animal y aprender sobre la importancia de la conservación. Con más de 1,800 animales de más de 250 especies provenientes de todos los continentes, el zoológico es un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza.
En este espacio habitan animales de todos los continentes, incluyendo especies exóticas y locales. Muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, por lo que el Wamerú tiene un papel fundamental en su conservación.
Además, ofrece diversas actividades y programas para sensibilizar al público sobre la importancia de proteger el medio ambiente y preservar la fauna silvestre.
Te interesa: ¿Cuál es la playa más cercana a Querétaro para vacacionar en Año Nuevo?
Cabe señalar que además de la observación de los animales en su hábitat, los visitantes podrán disfrutar de paseos en tren, alimentar jirafas, montar a pony y participar en eventos temáticos como safaris nocturnos y celebraciones especiales.
El Wamerú no sólo es un lugar para aprender, sino también para disfrutar de un día en familia en contacto directo con la naturaleza. Si necesitas más información sobre horarios, precios o recomendaciones para tu visita, consulta las redes sociales del zoológico.