Más Información
El plan original era realizar el TrovaFest 2021 de manera presencial, incluso se había anunciado que algunos conciertos tendrían como sede la Plaza de Toros Santa María, pero con el cambio de Escenario A al B por el alza de contagios de Covid-19, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y organizadores del festival optaron por el plan B, un evento totalmente virtual, esperando a más de 150 mil espectadores de todo el mundo.
Con una una inversión de cuatro millones, 993 mil 680 pesos se realizará el festival del 10 al 12 de septiembre, en un horario aproximado de tres de la tarde a las 11 de la noche, a través del Facebook de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y el TrovaFest. Presentarán conciertos de 21 trovadores de República Dominicana, Costa Rica, España, Colombia, Argentina y México.
Destacan en el programa Francisco Céspedes, Fernando Delgadillo, Raúl Ornelas, Miguel Inzunza, Santiago Cruz, Armando Palomas, Diego Ojeda, Miguel Luna, Gustavo Lastra, Juan Solo, Omar Márquez, Viviann Baeza, Covi Quintana, Juan Carreón y Adryanna Cauduro, entre otros.
Además se incluirán 14 cápsulas con talento local y los trovadores Miguel Inzunza, Francisco Cespedes, Santiago Cruz y Edgar Oceransky, quienes visitarán sitios emblemáticos de la ciudad para dar a conocer la riqueza cultural de la ciudad, como los Arcos, Alameda, Antigua Estación del Ferrocarril, Cerro de las Campanas, Plaza de Armas, Plaza Fundadores, Juego de Pelota del Parque Querétaro 2000 y el estadio Corregidora.
En conferencia a la prensa, Oceransky, creador y director del festival, destacó el esfuerzo y apoyo institucional para llevar a caboel festival este año, luego de la suspensión de la edición 2020 a causa de la pandemia.
“Me parece doblemente loable, porque estamos logrando poder activar de nuevo la cultura, y regresarle a Querétaro un festival que tanto le gusta, y aceptando los retos de la digitalización, para poder llegar a más gente. En años anteriores habíamos tenido muy buena afluencia tanto de ciudadanos del estado, como de estados cercanos y otros países, habíamos llegado hasta 20 mil personas en un día, es la cifra máxima, pero a través de las redes sociales estoy seguro que vamos a llegar a cientos de miles de personas, eso será importante porque hará que se posicione más a Querétaro como la capital mundial de la trova, que así ha sido nombrada desde hace algunos años”, dijo Oceransky.
En la conferencia también estuvo presente Andrea Avendaño, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, y Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro.