Un vaivén de atmósferas y sensaciones, desde lo más íntimo, hasta postales de lo que ocurre en la ciudad y la naturaleza, es lo que encuentra el lector en “Páramogris”, de Tzolkin Montiel Ugalde.
Este poemario publicado en la colección “Andadores” de la editorial Letra Capital, será presentado por la misma autora esta tarde, a las 18:00 horas, en el Coro Bajo del Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro.
La presentación se realiza en el marco del programa “Tomo la Palabra”, que organiza el Consejo Literario Queretano. Habrá venta de ejemplares, también dispondrá la autora algunos kits que, además del libro, incluyen una bebida y un dibujo.
Tzolkin tiene una mirada profunda, observa a detalle y escribe a partir de lo que captan sus sentidos. “Páramogris” es un viaje poético, en el que la escritora invita “a explorar este territorio mágico y enigmático, a través de una prosa subversiva y una poesía que fluye como la furia del agua”, se lee en la contraportada del poemario.
El libro también presenta “un mundo donde el amor, la soledad y la muerte están siempre presentes, recordándonos que nuestra existencia es frágil y efímera”.
En ese paseo por el páramo, la poeta hace del verso una herramienta para contar su historia y la historia de otros que transitan por el mismo páramo.
“Sentada en una banca era del viento parte/sin raíces ni destino/ Me levanté y busqué en mis ruinas/Resulta que en mis venas corre sangre/ de parteras, espiritistas, maestras normalistas/ encarcelados por no estar de acuerdo/ con el trato/ que le daban a los henequeneros/ huérfanas que dormían en bodegas/, emigrantes niños exiliados/ arrebatados de su tierra y de sus padres”, se lee en el poema No hay vacío.
“Que no quiero estar sola/ Que no sé si las mariposas negras son reales/pero SÍ están en mi cuarto/ Que quiero que me arreglen el baño porque tiene fuga/ Que me dicen que estoy mintiendo/ Que a veces no puedo hilar una palabra/ pero sí sé lo que siento”, fragmentos de Rosa.
Son diferentes tonos con los que escribe, según el tema que aborda, según el momento. Cada página es un asombro.
“Con el estilo irreverente, que desde los linderos del verso libre desafía las convenciones poéticas y gramaticales, Montiel Ugalde crea personajes que parecen salir de la niebla, seres misteriosos y profundos que nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia cotidianidad y nuestra relación con el entorno que nos rodea. A lo largo del libro, la autora nos lleva de la mano de un paisaje lleno de sorpresas, donde la luz y la sombra se mezclan para crear imágenes que quedan grabadas en nuestra mente”, agrega el texto de la contraportada.
Montiel Ugalde es socióloga y activista, además de tener estudios en creación literaria, también se ha especializado en danza contemporánea, hindú y áerea. Su obra poética se ha publicado en antologías, como la que deriva del encuentro de escritoras queretanas “Lumbre entre las hojas” y “Huella felina”.
Su libro “Páramogris” fue publicado en 2023 por el fondo editorial del Municipio de Querétaro, reconociendo su trabajo literario.