La licenciatura en Realización Cinematográfica dio la bienvenida a su primera generación, que de última hora amplió su matrícula en un 25% debido a la alta demanda entre los aspirantes que concursaron por primera vez para estudiar en esta nueva carrera de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La matrícula inicialmente aprobada por el Consejo Universitario fue de 18 alumnos; sin embargo, ahora serán 24 en total los que conformarán este primer grupo y que adoptará por primera vez al Cineteatro Esperanza Cabrera como un edificio también para tomar clases en aulas. Sin embargo, cabe señalar que aún así sólo se aceptó a cerca del 25% del total de aspirantes que comenzó el curso propedéutico.

Como explicó la rectora Silvia Amaya Llano, el compromiso de la institución es seguir gestionando recursos para que los estudiantes puedan continuar estudiando y produciendo para esta licenciatura que sólo se ofertará cada dos años. Sumado a ella, el director de la Facultad de Artes, Sergio Rivera, se comprometió a que se garantizará el acceso de los estudiantes a todas aquellas herramientas que necesiten.

Mucho talento que ya está afuera también está participando y eso facilita que podamos trabajar en fortalecer este proyecto y los que vengan. De mi parte, el compromiso de que esto vaya adelante; el compromiso a gestionar los recursos necesarios y garantizar la internacionalización”, señaló la rectora.

Por su parte, Rodrigo Mendoza, coordinador de la licenciatura, recordó que este es un trabajo de cinco años que es ahora un producto terminado, pero también es el comienzo del camino de estos estudiantes que se integrarán a las filas de los productores de cine universitarios.

En ese sentido, recordó que hay producciones universitarias que han participado en 25 festivales nacionales e internacionales; que más de 400 personas se han formado en la Escuela de Cine de Verano; además, la Revista Imaginarios Cinematográficos ha completado 20 ediciones.

Con el arranque de la licenciatura, además, se inició el Festival Horizontes que tendrá actividades hasta el viernes: como la proyección de Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán; conferencias magistrales de Sebastián Hofman y Luis Rincón; y conversatorios con destacados cineastas como Sebastián Rafaed Denis y Luis Rincón. Además, se presentarán diversas proyecciones, incluyendo Halley, El reino de la sirena y Pola Weiss.


Google News