Un desfile con trajes e indumentarias de México, piezas con un costo que alcanza los 25 mil pesos, y algunos textiles hechos con tintes naturales, se verán hoy en la Antigua Estación de Ferrocarril de Querétaro, en una pasarela mexicana de alta costura, igual a las de marcas internacionales. Las prendas forman parte de la colección de Juan Carlos Sosa Martínez, un tesoro textil de 60 piezas que ya merece un museo propio, ese es el gran pendiente del Premio Estatal de Cultura 2019.

“Sí, lo que vamos a ver es parte de los vestidos de mi colección, es una pasarela de alta costura como lo que se hace en el fashion week en Milán, o las grandes marcas como Dolce & Gabbana, Versace; la idea es hacer una pasarela de nivel internacional, pero de trajes de indumentarias de nuestro México, con piezas que tiene el Ballet Folklórico Municipal de Querétaro”, explicó Juan Carlos Sosa Martínez a EL UNIVERSAL Querétaro.

La invitación a este evento se realiza a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, junto con la Coordinación de Culturas Populares de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que está a cargo de Juan Carlos Sosa Martínez, Premio Estatal de Cultura 2019, director también del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro y licenciatura en Danza Folklórica Mexicana de la Facultad de Bellas Artes (UAQ).

Sosa Martínez se ha encargado durante varios años de adquirir cada uno de los trajes de esta colección, que alcanza las 60 piezas. En la exhibición de hoy se verá sólo una selección, piezas de los cuadros de baile representativos del Ballet Folklórico del Municipio.

“Pasarela de Trajes e Indumentarias de México: Siente el vestuario del Municipal II, así es como se llama el evento porque ya se hizo una primera pasarela, hace cinco años, en el marco del quinto aniversario del Ballet Folklórico del Municipio fue cuando se hizo la primera pasarela, y en cinco años ha aumentado el vestuario, la idea es sacar todos los trajes que tiene hasta ahorita en casi 11 años el Ballet Folklórico”.

La colección de Sosa Martínez ha encantado hasta a la cantante Lila Downs, y es que con la misma exigencia con que se rige Juan Carlos ha hecho la elección de cada prenda.

“Todo es original, no hay nada ficticio ni hechizo, esa es la encomienda al momento de buscar, y son piezas que he buscado en cada uno de los estados a donde voy, cuando me invitan a los congresos, también me voy a buscarlos a las comunidades. Y no son nada baratos, los trajes más caros de esta colección están en 25 mil pesos, también hay de 10 o 12 mil, y hay piezas que por el valor artesanal, el trabajo de nuestros textileros e indígenas, no tiene precio. Es una colección invaluable”.

De Querétaro también presentarán en la pasarela los trajes de la Danza de las Pastoras, la danza de la Xaja, huapango y concheros.

Eduardo Núñez comentó desde su ingreso a la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la UAQ, el interés de crear el Museo de las Indumentarias de México. Proyecto que aún está pendiente.

“El futuro de la colección es que necesita un museo, hay planes de que se hiciera con la UAQ y creo que no hay espacio aún. Pero la colección está ahí, si la iniciativa privada le interesa ahí están los trajes. En lo personal, la colección privada ya no la quiero mover, ya no quiero que salgan a escena, los mismos vestuarios necesitan su mismo espacio, temperatura adecuada, mantenimiento, porque muchas tienen tinturas naturales, requieren mucho cuidado, unos buenos maniquís donde se puedan exponer bien, una curaduría adecuada, sí significa una buena inversión para un buen proyecto, pero tampoco es difícil hacerlo. Y turísticamente puede ser un gran atractivo de Querétaro, que sea para el visitante paso obligado ir al museo de las indumentarias de México”.

Pero la colección todavía no está completa, faltan trajes de hombre de la danza de Michoacán, Tlaxcala, Coahuila, “hay muchas piezas que aún faltan en la colección”.

Pasarela de Trajes e Indumentarias de México: Siente el vestuario del Municipal II, será hoy, a las 19:00 horas, en el andén de la Antigua Estación de Ferrocarril, por restricciones de sanidad el cupo es limitado a 80 personas. Los interesados en asistir pueden reservar su lugar al WhatsApp 442 305 17 37, enviando un mensaje con su nombre completo, máximo cuatro personas por familia. Y a todos los asistentes se les pide el uso obligatorio del cubreboca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS