Con un repertorio “De lo Clásico a lo Mexicano”, la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Querétaro (OCUAQ), con la dirección de su titular Daniel Ortiz, se presentó en el marco de la celebración de las fiestas patrias en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia de México.
“Una noche inolvidable, donde cada nota resonó en homenaje a nuestra tierra y nuestra universidad”, fue el mensaje que emitió desde sus redes la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU).
La OCUAQ es uno de los 14 grupos representativos de la UAQ, y representando también a la universidad queretana se presentó en Dolores Hidalgo la Big Band de la UAQ y el Ballet Alternativo de la Facultad de Artes.
Con el objetivo de trabajar de la mano en actividades artísticas, culturales, educativas y de formación, la UAQ y el ayuntamiento de Dolores Hidalgo, Guanajuato firmaron un convenio de colaboración desde febrero de 2023.
Sobre dicho convenio se refirió que además de desarrollar la cuestión artística, la UAQ tiene el compromiso de acercarse a la sociedad, no sólo en Querétaro sino llegar a otros lugares, porque el arte es fundamental para el crecimiento del ser humano.
En la presente administración de la UAQ, el convenio con el ayuntamiento de Dolores Hidalgo continuará con la promoción del trabajo artístico que se realiza en la universidad, entre otros proyectos contemplados.
“Lo que se busca es impactar la cuestión artística y cultural en la región, con la colaboración de su dirección de Cultura y la SECU, hemos estado teniendo varios eventos de manera continua, donde grupos de la universidad van y hacen presentaciones en Dolores Hidalgo, sobre todo en las festividades que promueve el mismo municipio”, detalló Joel Torices, coordinador de Proyectos de Intervención Comunitaria de la dirección de Enlace y Desarrollo Universitario.
Dolores Hidalgo es un Pueblo Mágico, Patrimonio Histórico y cuna de la Independencia de México que conserva espacios como la Hacienda de La Erre, “en este lugar el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo formó el primer Ejército Insurgente, en la fachada existe una placa que narra este hecho histórico”. Además de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el “templo conserva dos retablos de madera tallada y dorada del tiempo en que Miguel Hidalgo ejerció su ministerio. La campana es una réplica de la que tañó el cura Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la original está en Palacio Nacional en Ciudad de México”, se lee en la sección de promoción turística de la página de www.cultura.gob.mx.
Además de la Orquesta de Cámara, también se presentó el Ballet Alternativo de la Facultad de Artes de la UAQ, con la magia y música de Cri-Cri, el famoso Grillito Cantor, creado por Francisco Gabilondo Soler.
La agrupación universitaria presentó un homenaje lleno de color y fantasía, inspirado en las inolvidables canciones de Cri-Cri. Una fusión de danza, tradición y nostalgia que transportó a chicos y grandes a un mundo de imaginación y alegría. También se unió a la celebración patria en Dolores Hidalgo, la Big Band de la UAQ.