Por colaborar y sumarse al Primer encuentro de Comidas Virreinales y Postres Conventuales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió una constancia por parte del municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Turismo municipal, así como de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El coordinador de Extensionismo con el sector productivo de la UAQ, Jorge Luis Olmos Velázquez, detalló que se tuvo un acercamiento con la Canaco, el cual implicó participar en la convocatoria que año con año realiza el Sistema de Consejos Municipales para la participación social, para la preservación de la cultura gastronómica de Querétaro.
“En este caso el Consejo de Turismo del municipio de Querétaro es quien lo ha convocado desde su origen. En esta edición, que fue la séptima, se hizo virtual por el problema de la pandemia, y el tema de esta ocasión fue el manejo de la cultura gastronómica en cuanto a las comidas virreinales, junto con postres conventuales”, señaló.
También detalló que el pasado 26 de septiembre se presentaron videos, en los que se prepararon algunas recetas y se difundió información sobre la comida, y de cómo nació el Festival Encuentro Gastronómico.
Los materiales audiovisuales se realizaron con el apoyo de la Canaco y de diversas áreas de la universidad, entre estas: Dirección de Vinculación con el Sector Productivo (Juvenal Rodríguez Reséndiz), coordinación de TV-UAQ (Yalul Cruz Muñoz), coordinación de la licenciatura en Gastronomía (María Eugenia Barbosa Ortega), Facultad de Ciencias Naturales (Urso Martín Dávila Montero), así como de Producción de TV UAQ (Dania Itzel Mendoza Juárez).
“El municipio de Querétaro nos otorga un agradecimiento y constancia por la participación de universitarios y ciudadanos en la conformación de este proyecto con Canaco. La Universidad todos los años ha participado en este encuentro con muestras de queso, dando orientaciones sobre las comidas con el contenido de nutrientes en alimentos, pláticas sobre preservación de la alimentación, entre otros temas”, manifestó Olmos Velázquez. Redacción