Vida Q

UAQ y municipio firman un convenio artístico

El acuerdo permite trabajar en diversos proyectos; la universidad tendrá acceso a recintos coordinados por la Secretaría de Cultura de la capital

La UAQ y el municipio de Querétaro firman un convenio artístico. FOTO: CORTESÍA SECU-UAQ
10/12/2024 |07:27
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la investigación artística, preservación y difusión cultural, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de Querétaro firmaron un convenio de colaboración que les permitirá trabajar en proyectos artísticos, culturales y académicos.

Dicho acuerdo también permitirá a la UAQ contar con los espacios culturales coordinados por la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, entre ellos la Cineteca Rosalío Solano, el Teatro de la Ciudad, la Galería Municipal y bibliotecas.

La firma del convenio se realizó con la presencia de la rectora de la UAQ, Silvia Amaya; el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías; el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la UAQ, Eduardo Núñez; además de la titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, Daniela Salgado.

La misma funcionaria municipal definió como histórico este convenio porque es el primero que firma la presente administración del municipio con la institución universitaria, además de ser el primero que se signa con la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Eduardo Núñez platicó al presidente municipal que, en el marco de este acuerdo, hay dos proyectos importantes; uno es el montaje de la ópera Carmen, con la participación de músicos universitarios y agrupaciones municipales.

La presentación de este magno proyecto está programada para finales de noviembre de 2025; la meta es recaudar fondos para apoyar a la niñez queretana, beneficiando a las colonias más necesitadas de la ciudad de Querétaro, además de la Sierra Gorda.

El segundo proyecto consiste en la organización de 27 conciertos para piano y orquesta de Mozart, “que nunca se han hecho”, detalló Núñez.

El titular de la SECU- UAQ, expresó que lo importante de este evento es sumar esfuerzos en favor del arte y la cultura, y destacó: “el arte puede cambiar el rumbo de una sociedad”.

Por otra parte, Daniela Salgado dijo que con este convenio se beneficiará a 32 mil universitarios, pero también a la ciudadanía en general, “queremos hacer una ciudad de paz y cultura”.

La funcionaria municipal externó que el convenio tiene como objetivo generar ambientes propicios para proyectos relevantes de la cultura y de las artes en el municipio.

Es por que se facilitará el acceso a espacios de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, como la Cineteca Rosalío Solano, el Teatro de la Ciudad, Galería Municipal, “22 espacios culturales, galerías, y bibliotecas”.

Además, con el mismo convenio se busca contribuir al fortalecimiento de la investigación artística, preservación y difusión escénica y cultural, la generación de actividades, acervos y contenidos musicales, escénicos, artísticos, culturales y académicos.