Más Información
Desde el pasado 29 de octubre está en el Complejo Cultural Los Pinos la Ofrenda de la ONU Honremos la vida y la paz, creada por portadores de la tradición del Día de Muertos hñoñho otomíes del estado de Querétaro. Y permanecerá abierta al público hasta hoy, en un horario de 10:00 a las 18:00 horas.
Artesanos del municipio de Tolimán, Querétaro, levantaron el altar con frutas, tortillas, flores, dulces, panes, atole y comida típica de la región en las escalinatas principales de la Casa Miguel Alemán.
El motivo de la ofrenda es “honrar las vidas perdidas por las guerras, los conflictos y el sufrimiento en el mundo, haciendo hincapié en el poder de la vida, la memoria y la esperanza.
Tras festividades de Día de Muertos, registran saldo blanco en los panteones de la capital queretana
Con ella se busca reflexionar sobre la humanidad compartida y refrendar el compromiso con la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en favor de las generaciones presentes y futuras”, explicó el Sistema de Naciones Unidas en México a través de un comunicado.
Durante la inauguración de la ofrenda se presentó una danza acompañada de música y rezos; además de las velas para honrar las vidas perdidas por las guerras, los conflictos y el sufrimiento en el mundo.
“Las comunidades de Tolimán resistimos en comunidad con los usos y costumbres que se nos han heredado y que seguimos viviendo”, expresó Lisvy Ramos, coordinadora de Cultura del municipio de Tolimán, durante el acto inaugural.
Los visitantes a esta magna ofrenda también podrán apreciar el trabajo de artesanos de Huamantla, Tlaxcala, quienes diseñaron en el pasillo de la misma Casa Miguel Alemán un tapete de aserrín con una paloma blanca y una rama de olivo en el que se puede leer la leyenda “Por la paz”, junto al emblema de Naciones Unidas.
En estos días de luz y memoria, se invita al público a recorrer Los Pinos y descubrir los altares, donde cada detalle honra nuestras raíces y tradiciones. Los visitantes se pueden sumergir en un homenaje lleno de color y significado, un espacio donde la historia y el recuerdo se encuentran para celebrar la vida de quienes nos acompañan en espíritu.
Además de la megaofrenda en Casa Miguel Alemán, Los Pinos también presentan la ofrenda dedicada a los agricultores del Museo Cencalli; ofrenda dedicada al presidente Lázaro Cárdenas en la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas; el altar dedicado a José Guadalupe Posada en la Cabaña 1; y la ofrenda dedicada a José Guadalupe Posada en el Panteón Dolores.