El Centro Queretano de la Imagen mantendrá hasta mañana la exposición colectiva “El Hilo Negro: Orígenes”, en donde se congrega obra de fotógrafos con ceguera y debilidad visual formados en los talleres de Buró Cultural, algunos de ellos son Miguel Ángel León, Guadalupe Campos, Gerardo Morán, Ricardo Solano, Hortensia Trejo y Carolina Olvera.
Hace más de diez años Buró Cultural inició su actividad, primero como un colectivo, ofreciendo talleres de fotografía para personas con discapacidad visual. Después se convirtió en una asociación civil, bajo las líneas de investigación, formación, producción y difusión cultural. Publicaron el libro “El hilo negro sobre fotografía y ceguera”, y crearon el Festival Internacional de Arte y Cultura desde la (dis)capacidad: Oxímoron.
En el Centro Queretano de la Imagen se muestra una breve recopilación de autorretrato y fotografías que captaron en diferentes ejercicios y prácticas de campo. Los participantes coinciden al recordar que, aquella primera invitación para ingresar a los talleres de foto resultaba algo imposible o descabellado. ¿Cómo vamos a tomar fotografía si no podemos ver?, se preguntaban. Pero es posible y aprendieron de técnicas como Pintar con luz, que les permitió potenciar su creatividad.
“Es un honor que las personas visiten esta exposición, porque somos un ejemplo a la sociedad, estamos aquí y queremos demostrarle que sí se puede a pesar de la discapacidad y que podemos enseñarles nuestro trabajo, y sobre todo que las personas se motiven a seguir también adelante. Yo creo que la verdadera discapacidad está en la mente, porque a pesar de que nosotros no vemos, sí sentimos, y así como nosotros, todos tenemos algo que nos impulsa a seguir adelante, entonces yo les invito a que vengan a ver este trabajo de fotografía y que estén pendientes de las próximas actividades que tengamos en Buró”, dice Carolina Olvera Maya, quien tiene baja visión.
“Sí los invitamos a que vengan a ver unas fotos de personas con problemas visuales o ciegos, lo que tomamos es lo que nuestro corazón siente, vengan, les va a gustar”, agrega Ricardo Solano Sánchez.
“Nosotros somos personas con las mismas sensibilidades, con las mismas características de los demás, somos personas antes que discapacitados, yo les invitaría a que vengan para que conozcan nuestros proyectos, nuestras formas de vivir y nos apoyen cuando nos encuentren, no que nos carguen para cruzar la calle, sino que nos saluden, de verdad que no contagiamos, lo digo porque son experiencias que yo he vivido, por eso lo comento, hay gente que a veces pasa y se hace de ladito, dicen: Si no me ve, yo hago que no la vi, pero sí sentimos que pasa por ahí. No nos tengan miedo, sobre todo los niños, las nuevas generaciones, vengan para que nos conozcan”, expresa Hortensia Trejo, una contadora que perdió la vista a causa de la diabetes.
Buró Cultural tiene varios proyectos, entre sus planes está el presentar una exposición individual del trabajo de Hortensia, además de realizar un mural, y talleres de tecnología avanzada, sin olvidar sus ya conocidos talleres de fotografía para personas con ceguera.
Desde noviembre de 2022, Brenda Leal tomó la dirección de Buró Cultural y actualmente también tienen talleres para que las personas con discapacidad visual puedan terminar su educación básica, además de cursos de capacitación laboral, habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad visual, tanto para personas que nacieron con ceguera como personas que recién perdieron la vista. Las actividades de Buró Cultural se pueden consultar a través de sus mismas redes sociales.