La Biblioteca Pública Municipal Ezequiel Montes, en el municipio de Cadereyta, celebra 55 años de su fundación. El proyecto comenzó en la administración municipal 1964–1967 que presidió Humberto Olvera Trejo y se concretó el 1º de marzo de 1969, durante el gobierno que encabezó Francisco Vega Reséndiz (1967-1970).
En entrevista, la fundadora de la primera biblioteca pública en el municipio de Cadereyta, María Eugenia Vega Fernández, quien laboró en este espacio durante 25 años, recordó que en la administración municipal de Humberto Olvera Trejo y a petición de algunos cadereytenses se invitó a la ciudadanía a donar libros para formar lo que sería la primera sala de consulta. “Estaba instalada en un salón que se encuentra en el Portal Grande, al lado de la presidencia municipal, atendida en un primer momento por personal de la presidencia”.
Agregó que ante la necesidad de ampliar el acervo bibliográfico y por el creciente interés de estudiantes que acudían para realizar sus tareas escolares, se solicitó a la SEP incrementar la cantidad de libros sobre diversos temas, fue entonces que la federación valoró el interés de la ciudadanía y de la autoridad municipal y alcanzó el estatus de Biblioteca Pública Federal Ezequiel Montes.
“Al ser federal fue reconocida por la SEP en 1969 y se pedía que hubiera personal que la atendiera quedando como encargada María Eugenia Vega Fernández, el 1º de marzo de 1969 es incorporada por la SEP era la que mandaba las estadísticas y libros que en esa época estaban al nivel de las escuelas de todo el país”, expresó.
Agregó que al paso de los años, en la administración encabezada por Francisco Javier Díaz Reséndiz (1976-1979) se solicitó el apoyo a Gobierno del estado para la construcción de la nueva sede de la biblioteca municipal en la calle Guillermo Prieto No. 3, predio que en un principio pertenecía a la iglesia; sin embargo, se llegó a un acuerdo de donación entre el cura Rómulo Tejeida, las autoridades municipales y estatales, con lo que fue posible disponer de ese espacio para construir la biblioteca (donde hoy se encuentra la Secretaría de Finanzas).
“Para construir la biblioteca se tuvo que pedir el apoyo del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (CAPFCE) y fue inaugurada por el presidente municipal Roberto Velázquez Olvera, permaneciendo en ese edificio durante siete años. Posteriormente por disposición del entonces presidente municipal Antonio Pérez Trejo, se cambió la biblioteca al entonces Salón Juárez, actualmente oficinas municipales y telégrafos. Esto fue con la intención de acondicionar el espacio actual en el Centro Cultural Constantino Llaca Nieto”, dijo.
Agregó que en la época de los 90, la biblioteca Ezequiel Montes cambió a su sede actual, en el Centro Cultural Constantino Llaca Nieto.
Recuerda que muchos jóvenes hicieron su servicio social en el espacio; dijo que las capacitaciones en materia bibliográfica eran frecuentes y obligatorias para brindar un servicio de calidad a las y los usuarios.