El tenor Andrés Pichardo Pérez, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), compartió en entrevista previa con EL UNIVERSAL lo complejo de impartir clases de canto a través de las plataformas digitales, sin embargo el confinamiento impuesto a la pandemia del Covid-19, obligó a migrar las cátedras al formato virtual y de ese modo también concluyeron las actividades.
Y el coro del segundo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UAQ, que dirige Pichardo Pérez, cerró su ciclo interpretando Surely the presence of the Lord, con una presentación que se hizo de manera virtual.
“Generalmente al terminar el semestre hacemos un recital de una hora aproximadamente entre solistas y coro, ahora con esta situación que vivimos nos pidieron hacer sólo una pieza de manera virtual para tener la evidencia del trabajo del semestre, el Coro del segundo semestre de la FCA cantó una pieza que en lo personal me gusta mucho, la escuché por primera vez en un concierto homenaje póstumo a Luciano Pavarotti”, explicó el tenor al presentar el video a través de sus redes.
La pieza, que se entiende en un sentido religioso, tiene un significado también personal para el tenor y docente. “Sí creo que hay momentos y espacios dónde el Señor está presente, ese Señor somos nosotros a través de las cosas que disfrutamos hacer, o los lugares en que nos sentimos en paz, cuando pasamos tiempo con nuestras personas favoritas o cuando recordamos con amor a alguien que ya no está o visitamos lugares donde alguien vivió, nos dio grandes momentos y ya trascendió. Cuando les doy clase a mis alumnos en el salón y logro hacer que canten sé que la presencia de esa energía —nuestra— está entre nosotros”, añadió.