Gente lavando pisos, otros pintando las grandes paredes y techos del Antiguo Convento de Capuchinas, como en cualquier casa mexicana, previo a una gran celebración. Caín Torres toma un respiro, está al tope de trabajo, cortando vidrios y madera para terminar de enmarcar las piezas que faltan, el próximo 14 de febrero, el Museo de la Ciudad inaugura seis exposiciones para festejar sus 27 años.
¿Es el trabajo típico de un aniversario? “Es el trabajo típico del Museo de la Ciudad, aquí siempre hay exposiciones, es un museo muy activo”, responde Caín.
En el renacimiento, dice Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, a los 27 años ya no eras joven. Pero en la actualidad, según las bases de algunos concursos artísticos mexicanos, se es joven hasta los 35 años. El Museo de la Ciudad es joven. ¿Y cómo llega a sus 27 años?
“Muy consolidado, se ha convertido en un organismo vivo que funciona casi por su cuenta, que por más que luego no hay dinero para hacer unas cosas, la gente sabe que aquí se pueden organizar diferentes actividades, no sólo exposiciones”, responde Hörner.
Del futuro que espera para este museo, Gabriel refiere palabras similares, pero agrega una descripción contundente, “espero que en el futuro no dependa de quién está al frente, que no dependa de una administración sino que sea una máquina imparable”.
La celebración de su aniversario incluye la inauguración de la exposición “Swoop! Romper la secuencia”, de Fernanda Brunet, con la curaduría de Christian Barragán. Brunet, dice el mismo Gabriel Hörner, es una artista ya conocida y querida por el museo, porque se ha presentado en diversas exposiciones colectivas, pero por primera vez presenta una exposición individual.
El mismo 14 de febrero se inaugura “Toda frase es también una despedida”, de Pancho Westendarp; “Nâo Deixe a Pintura Morrer”, de Alfredo Gallegos Mena; “Kiss Kiss Bang Bang. La exposición “MezcalPierdenalgas: LP perreando sola-e-i-o-u, y saca la nalguita...”, de Irak Morales.
Además de la exposición “Primera Lectura”, de David Sahakyants, de Armenia, quien llegó la semana pasada a Querétaro y es la primera vez que visita México. A parte de presentar su exposición en el marco del aniversario de la Ciudad,el 18 de febrero realizará una proyección de animación “Olympicos” a las 12:00 horas, y a las 18:00 horas obra del animador Robert Sahakyants (1950-2009).
El Museo de la Ciudad es un espacio abierto para todo público y toda disciplina artística. Y una de las exposiciones más visitadas en el último periodo, es la colección de 12 fósiles reales con 6.5 millones de años, son mamíferos en la Sierra Gorda.
“Lo que presentamos es arte contemporáneo en diferentes disciplinas, pero una de las exposiciones más exitosas, que se mantiene hasta marzo es una exposición de fósiles de mamíferos de la Sierra Gorda; hay un movimiento muy interesante y fuerte de la paleontología en Querétaro”, destacó Gabriel.
Que el Museo de la Ciudad presente fósiles no es algo alejado de sus objetivos, “en un documento que presentamos sobre el proyecto del museo, al municipio, citamos la posibilidad de ver al espacio como un gabinete científico, un espacio para presentar maravillas de la naturaleza. La idea siempre ha sido crear comunidades y presentar cualquier interés legítimo de la comunidad, y no sólo exposiciones sino aprovechar toda la infraestructura que el museo puede ofrecer”.