“Estoy a dieta porque quiero saber qué es ser flaca; que los demás no te señalen y que te digan bonita”. “Ya no me queda ni la ropa de maternidad”. “Siento que estoy atrapada en un cuerpo que no es el mío”, estas son algunas de las frases que se leen en la exposición Mujeres de peso de Patricia Aridjis, que se inauguró en el Encuentro Fotográfico Querétaro (ENFOQUE) 2023 y se encuentra abierta al público en Galería Libertad.
Aridjis presenta una selección de retratos de mujeres que muestran sus cuerpos tal cual son y al desnudo.
El proyecto nació a partir de la inquietud de la autora por abordar la exigencia social hacia las mujeres por su apariencia, el ser jóvenes, esbeltas y bonitas, y la tendencia a rechazar e invisibilizar a quienes no corresponden con esos parámetros.
Entre 2012 y 2019, la fotógrafa retrató a mujeres cuyos cuerpos son calificados como “gordos”.
“Por un lado Aridjis retrata a mujeres desconocidas que encuentra en la calle y quienes a través de su vestimenta dejan intuir la relación que tienen con su cuerpo: ocultarlo entre ropa holgada u oscura o mostrarlo sin vergüenza con ropa ajustada. Por otro, mujeres que en el acto de mostrar sus cuerpos desnudos confrontan la mirada gordofóbica que las discrimina y rechaza por sus redondeces y pliegues”, se lee en el texto de sala de la muestra.
Con su cámara y creatividad, Patricia ha llevado a sus modelos a mostrarse desde todos los ángulos, desde la intimidad y no la intimidación.
El cine, la tv y la publicidad fueron creando la imagen de la mujer “perfecta”, exigiendo medidas igualitarias, y piel sin manchas, sin estrías ni pliegues. Así se fueron sentando las bases para juzgar e invisibilizar a quienes se salieran de lo estipulado.
Pero estas mujeres de peso cuestionan “el delgadocentrismo que nos ha hecho creer que la delgadez es sinónimo de belleza y que invisibiliza la diversidad corporal en esa estereotipación del cuerpo”.