Más Información
La ciudad de Querétaro será la sede del Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, un proyecto que ha dado inicio a su construcción en el histórico Portal Quemado, un edificio emblemático frente a la Plaza de Armas, en el corazón del Centro Histórico de la capital queretana, donde también se ubica la Casa de la Corregidora, sede del gobierno estatal. Este nuevo recinto tiene como objetivo preservar, promover y proyectar la rica tradición culinaria mexicana a nivel nacional e internacional.
En una ceremonia celebrada este viernes, la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, dio inicio a la construcción del museo, al instalar también el consejo consultivo que guiará el desarrollo del proyecto. Este consejo está compuesto por figuras clave en la gastronomía queretana, representantes de la CANIRAC, la UNESCO, la Organización Internacional de Turismo Social y expertos de la ONU en turismo.
Vega Vázquez Mellado destacó que el museo será un “referente internacional” para la promoción y preservación de la gastronomía mexicana.
La secretaria de Turismo subrayó la importancia de la colaboración de todos los actores involucrados en este proyecto, que, según expresó, simboliza “una alianza estratégica que enriquecerá la visión de este museo”. Además, destacó el impacto que tendrá en el desarrollo del turismo cultural y gastronómico de Querétaro y de México en general.
El Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana contará con exposiciones interactivas, talleres gastronómicos y actividades de degustación, diseñadas para permitir a los visitantes conocer la historia, la diversidad y las tradiciones culinarias de las distintas regiones de México. A través de estas actividades, se buscará ofrecer una experiencia educativa y sensorial, que conecte a los asistentes con las técnicas culinarias y los sabores que han marcado la identidad cultural del país.
El proyecto también tiene como fin posicionar a Querétaro como un destino clave para el turismo gastronómico, conectando a los visitantes con las raíces de la cocina mexicana.
Nathalie Desplas Puel, titular de la Unidad de Información y Política Turística, quien asistió en representación de la secretaria de Turismo federal, destacó que el museo será “un punto clave para el turismo gastronómico”, y permitirá a los visitantes descubrir la herencia histórica de los sabores de México.
El Portal Quemado, que data de entre 1750 y 1760, será restaurado para albergar este espacio cultural. El edificio, que sufrió un incendio devastador en 1864 y que ha mantenido su nombre debido a las ruinas que quedaron, será adaptado para dar vida a este proyecto que busca reconocer la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal como lo ha declarado la UNESCO.
A lo largo de los años, el portal ha sido testigo de diversas transformaciones, incluida su conversión en el Palacio Legislativo de Querétaro en 1982.