Más Información
Un simio adolescente en plena búsqueda de identidad es el personaje principal del proyecto de cortometraje animado, creado por Isaac David Quesada, productor audiovisual radicado en Querétaro.
Anonimono, la aventura espacial de un mono adolescente es el nombre de esta historia, que su mismo autor describe como “sencilla y universal”. Y para la realización del cortometraje, el equipo de producción abrió una campaña de recaudación de fondos a través de Kickstarter.
Isaac David Quesada es un productor audiovisual, originario de Ciudad de México, y establecido en Querétaro. Ha producido y dirigido proyectos comerciales y culturales animados para institutos y marcas como INAH, Vice y TED-ed; además ha colaborado como animador en los estudios Meaningless Films, y Team of Scientists en Nueva York; y We Create Ripples, y The Sauce Pot Studio, ambos en California. Anonimono es su primer proyecto independiente.
Lo acompañan en esta aventura animada, Jacqueline L. Castillo en la producción; la escritora y traductora, Anahí Cifuentes, en el trabajo de guion.
Wesley Price, músico, productor musical, cineasta y escritor de historietas, se encargó del diseño sonoro de Anonimono. En la parte de animación participa el ingeniero Ricardo Ricaud. Alessandra Flores López participa como colorista en acuarela de los fondos. Y Marisol Cifuentes se unió al proyecto en el departamento de arte. Además, el cortometraje tendrá la música original de Galapaga, Aaron McNicol, Chris Waters y Brad Harward.
“El director, la guionista, y yo, que soy la productora, nos encontramos aquí en Querétaro. El resto del talento que participa en el cortometraje está en diferentes partes del país (México) y Estados Unidos. Todos conformamos un colectivo de artistas que amamos el cine y estamos buscando lograr el financiamiento para este cortometraje con el cual nos gustaría participar en diferentes festivales en el mundo”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro, Jacqueline L. Castillo.
Todo suma
Anonimono cuenta la historia de Mono. Su planeta es un mundo habitado por simios antropomorfizados, y eso no le satisface. En cambio, se identifica con la civilización alienígena que los domina culturalmente desde sus naves espaciales. El entorno de Mono está saturado de productos, entretenimiento y propaganda alienígena, por lo que él esconde su cuerpo peludo bajo ropa alienígena, imita el lenguaje alienígeno que ve en televisión, y no pierde de vista las naves espaciales.
“Centrar la historia en el punto de vista individual de un personaje adolescente pretende recordar al espectador el sentimiento de no pertenencia, lo difícil que es no encajar, para generar, a partir de este sentimiento, una discusión introspectiva a través de la cual el espectador encuentre la belleza en su propia identidad y cultura. Trasladar el escenario a lugares fantásticos y a personajes no humanos, permite resaltar las características universales de este conflicto personal; aplicables y reconocibles por toda persona que en algún momento ha sentido un rechazo hacia su propia identidad”, se lee en la descripción del proyecto.
A través de la campaña esperan reunir un total de 151 mil 894 pesos. Al momento han creado un animatic que narra la historia de principio a fin, con gran parte de los escenarios y personajes ya diseñados.
“Además, la mayoría de las secuencias tienen las poses clave y algunas, incluso, ¡ya están completas! Sin embargo, necesitamos ayuda para terminar el cortometraje. Los costos de producción cubren todo aquello asociado con la creación del cortometraje, incluyendo el desarrollo del guion, la animación, la música, el diseño de sonido y los gastos de producción en general”, explican
En la plataforma de Kickstarter está la descripción a detalle de todo el proyecto, incluyendo la forma de ayudar para finalizar el cortometraje de este simio adolescente.