En el marco de la celebración por sus 10 años de trayectoria artística, los Románticos de Zacatecas ofrecerán un concierto mañana en punto de las 22:00 horas en La Glotoneria, donde además de interpretar sus éxitos, presentarán temas de su más reciente producción discográfica, titulada “Parques”.
Víctor López Gerber, integrante de la agrupación, platicó detalles sobre este próximo concierto, los pasos que ha seguido la banda, además de sus planes a futuro.
¿Qué van a presentar en este show en Querétaro?
Este concierto forma parte del tour que estamos haciendo para presentar nuestro cuarto disco, “Parques”. Es una producción especial porque nos tomamos el tiempo necesario para hacerlo, normalmente realizamos los discos a la par de las giras, pero ahora quisimos hacer un alto total en las presentaciones para meternos de lleno a los procesos de composición, grabación y mezcla. Estamos muy contentos de poder presentarlo en todo el país, hemos estado en gira todo el año y vamos ya hacia la recta final para dar paso al disco.
¿Además de los nuevos temas, interpretarán sus clásicos?
Sí, somos un grupo completamente de la gente o de la banda, como nosotros les decimos, vamos a pasarla bien y esto implica tocar todos los éxitos del grupo; desde “Muchacha”, “Corazonada”, hasta los más nuevos. La verdad estamos muy contentos porque la gente todavía nos pide esas canciones para echar bailongo con su morrita.
Además están celebrando una década de éxitos, ¿qué experiencia les han dejado estos años?
Lo más valioso es que sigamos siendo amigos, que continuemos con ganas de tocar juntos como banda, y de componer, también está increíble todo el camino recorrido, los países que hemos visitado, los amigos que hemos hecho y todas las experiencias acumuladas.
Ya que mencionas los lugares visitados, ¿hay algún país o escenario que les gustaría pisar?
Sí, cuando empezamos teníamos la ilusión de hacer cierto tipo de show como un Vive Latino o un Cumbre Tajín, y cuando los vas haciendo, te sientes muy orgulloso, contento y quieres más. Hemos tenido la dicha de girar por varias partes de México y también visitamos diversos lugares del mundo y dos destinos a los que nos gustaría llegar y que además nos piden mucho son Perú y Argentina, esperamos ir a principios del próximo año.
Con respecto a su público, ¿han logrado traspasar generaciones?
Es interesante, porque la mayoría de nuestros seguidores han crecido con nosotros, aunque también hay público nuevo y eso está muy chido, ver caras nuevas y gente que se acerca porque les está gustado lo que hacemos es increíble, hemos logrado una conexión muy cercana con nuestros seguidores. Algunos de nuestros fans tenían 14 años cuando empezamos y ver que ahora ya tienen 24 es chido porque ya hay un cambio, antes su mamá les daba para los boletos y los gastos, y ahora ya lo generan ellos; saber que siguen invirtiendo en nuestros shows es muy padre.
No es la primera vez que se presentan en este recinto, ¿qué experiencias les ha dejado La Glotoneria?
Estuvimos el año pasado y es un lugar que nos gusta mucho visitar, tiene un ambiente familiar, pero a la vez puedes echarte también tus chelas, creo que el lugar lo ha hecho muy bien y ya es un punto de referencia para agrupaciones, tanto nacionales como internacionales, se ha vuelto una parada obligada en Querétaro.
¿Qué sigue para Los Románticos de Zacatecas?
Una parte que distingue a la música independiente es que puedes hacer lo que tú quieras y creo que ya ha llegado el momento de experimentación de la banda, con “Parques” logramos el nivel que estuvimos buscando en estos 10 años y ahora lo que viene es reinventarnos, buscar la otra cara de la banda. Estamos preparando el próximo disco, y Manzanares, quien es el vocalista, es el que llega con la concepción de las canciones y ya entre todos las armamos y sacamos los arreglos.
¿Hay algún artista con el que les gustaría realizar alguna colaboración?
Creo que con talentos de Zacatecas, como Los Temerarios o Pepe Aguilar, que estoy seguro que saldría algo muy divertido. Antes los géneros estaban muy segmentados y te echaban carrilla si eras cumbianchero y al mismo tiempo te gustaba el rock o viceversa, pero ahorita ha habido una evolución en la que la gente deja los prejuicios y eso ha permitido combinar géneros.
arq