“En China la censura existe y hay cosas de las cuales no se debe hablar: sexo, religión y política, pero el arte contemporáneo es lo que hace”, dice la artista y curadora Elizabeth Ross, quien presenta a través del Museo de la Ciudad de Querétaro el tercer Festival de videoartistas chinas, con enlace disponible en la misma página del recinto cultural, hasta el 7 de febrero. Además de la colectiva de arte contemporáneo de China, destacando la obra de artistas mujeres.
A través de una transmisión en vivo se realizó la inauguración de la colectiva, una serie con una carga de intimidad femenina. “Porque son generaciones que ya han roto con esos tabúes”, explica Ross.
La curadora lleva trabajando desde el 2015 con la obra de artistas chinas, “investigando cómo es que ellas trabajan, cómo se mueven, cómo ven el mundo”. La exposición que se presenta en el Museo de la Ciudad se logró realizar porque Elizabeth hizo un intercambio entre artistas mexicanas y chinas, “pero como me quedé con obra de las chinas, por causas del Covid, y era algo que tenía que seguir mostrando, porque son piezas que usualmente no podemos ver en México”.
La colectiva muestra las distintas visiones, preocupaciones y técnicas en las que trabajan las artistas asiáticas. Y uno de los temas constantes es el mundo femenino, a través de su obra hacen lo privado público y por lo tanto político.
“Toda la obra habla de una cultura muy preocupada por la intimidad, y en la línea curatorial destaca la identidad femenina, el modo en que una mujer puede actuar dentro de una sociedad tan tradicional y el modo en que una mujer se puede expresar de esa manera”, manifiesta sobre esta exposición Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad.
Entre las artistas destaca la obra de Xiao Lu, pionera del arte contemporáneo de performances. “Todo en su obra es rayando los limites, arriesgando la vida, (…) es un honor tener una obra de Xiao Lu porque es una de las artistas con más peso, que además se denomina feminista, un tema difícil en China, porque es un término occidental”, detalla la curadora.
Otra de las artistas que participan en esta muestra es Hu Yinping, quien invitó a su madre y a un grupo de mujeres de la misma región a tejer trajes de baño, pero este grupo de artesanas viven en la sierra, no conocen el mar y no saben cómo es un bikini, así que con total libertad se expresan con el hilo.
Además de presentar esta colectiva, Elizabeth Ross comparte en el Museo de la Ciudad su obra propia llamada Covid/Covidshan, Bitácora de Paisajes Internos, una serie que es el resultado de vivencias íntimas durante los años 2019- 2021.
“En 2020, el confinamiento y el tiempo lento impuesto por el Coronavirus la condujeron a reflexionar sobre la existencia, la vida y la muerte. La experiencia de su madre la encamina a precisar el espejo de estas ideas en la imagen de la montaña. Incluso, la de aquellas muertes forzadas cuyos cuerpos terminaron en fosas clandestinas escondidas entre cerros y las de los fallecidos a consecuencia directa de la pandemia. 2021 apenas comienza y el paisaje aún no se precisa, los cerros están cubiertos por nubes de incertidumbre, los montes apenas se sugieren”, es parte de la explicación del trabajo de Elizabeth.
En el Museo de la Ciudad están disponibles los videos de la inauguración de la colectiva de artistas chinas y de Covid/Covidshan, Bitácora de Paisajes Internos.