Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se vistió de gala para conmemorar el septuagésimo aniversario de la Facultad de Artes, con un evento de primer nivel en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ).
El evento fue engalanado con la presencia de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca; el director de la Facultad de Artes, Sergio Rivera Guerrero; en representación de la Secretaría de Cultura del estado, Gustavo Adolfo Sánchez Rivera; el director del Museo de Arte Contemporáneo, Raúl Sangrador, entre otros.
Teresa García Gasca se mostró contenta y dio una reflexión acerca de cómo mantuvieron activa la Facultad en momentos tan complicados como la pandemia y pusieron el ejemplo antes de que llegara la virtualidad a la educación pública.
“Desde 1953 la universidad cuenta oficialmente con espacios para el arte, pero se tuvieron que construir palmo a palmo antes y después […] por eso la UAQ sigue trabajando en muchos retos, todos tenemos claro que han acontecido cambios importantes en nuestras vidas en los últimos cuatro o cinco años y, particularmente, yo siempre reconozco que la Facultad de Artes se puso firme cuando parecía que con la pandemia nada podríamos hacer, esta Facultad puso el ejemplo y fue capaz de organizar de forma virtual cuando todavía no manejábamos con facilidad la virtualidad, congresos, foros, concursos de baile y muchísimas cosas que la mantuvieron viva”.
Con una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo se dio por finalizado el festejo del aniversario de la unidad académica. Raúl Sangrador, director de este recinto, dio un mensaje para toda la comunidad universitaria:
“Me da muchísimo gusto recibirles en esta noche en un día como hoy de 70 años […] bienvenidas sean las propuestas constructivas, bienvenido el pensamiento libre y responsable, el que da la cara ante una postura y el que no olvida la historia de estos setenta años”.
Por su parte, Sergio Rivera, director de la Facultad de Artes, se mostró orgulloso por el trabajo que se realizó en conjunto para esta celebración.
“Llevamos dos semanas de festejos que presumiblemente terminarían hoy, pero no, porque todo el 2023 es arte 70, agradezco mucho a la línea de honor y a la hospitalidad del maestro Raúl Sangrador, es bueno reconocer siempre el apoyo que hemos tenido desde la antigua administración y ahora con el apoyo de Teresa García; hay dos situaciones importantes, hoy cumplimos 70 años y la fecha clave fue el sábado pasado, inauguramos la Fundación Cultural Aldebarán y justamente elegimos ese día porque el día medular de la celebración fue 20 de mayo, ese día se fundó una escuela de música en la antigua Academia de Artes”.
Y aunque habrá algunos otros eventos para seguir conmemorando el aniversario, con este magno evento se dio por clausurado el festejo de los 70 años de la Facultad de Artes, que sigue proyectando a grandes artistas que continúan vigentes y seguirá con su gran labor de impulsar el arte a todos los rincones del mundo.
Por su parte, Noemí Martínez, coordinadora de la licenciatura en Artes Visuales y coordinadora de la exposición con motivo a los 70 años, dijo estar contenta con el resultado de esta convocatoria, que se lanzó desde febrero pasado.
Se recibieron cerca de 300 obras y se hizo una minuciosa selección por parte de Martínez y de un grupo de curadores, al final se eligieron 74 piezas, las cuales se encuentran divididas en tres salas, “entre ellas una donde se reúnen a maestros eméritos, en otra encontramos obras de profesores de la Facultad con trayectoria consolidada, artistas emergentes y en una sala más pequeña se encuentran los seleccionados, de los cuales 45 artistas fueron seleccionados para esta gala, y parte del programa o que acaban de egresar”, menciona orgullosa la coordinadora de la muestra.
La exposición trata de la grandeza que se vive y disfruta en la Facultad de Artes en este aniversario, como parte de su desarrollo y crecimiento dentro de la universidad y estará vigente hasta el 6 de agosto, y podrás visitarla en Manuel Acuña, esquina con Reforma s/n, en el Centro Histórico.