Más Información
A pesar del caos y la incertidumbre ocasionados por la contingencia sanitaria de Covid-19, las familias queretanas, siguiendo todas las medidas de salubridad, asisten a una función de teatro para reír y relajarse un poco, después de estar expuestos a tantas malas noticias.
Los más pequeños de la casa entran al foro con jugo y palomitas en mano y se acomodan lentamente en cada una de las butacas; la función está a unos minutos de comenzar y para muchas familias, esta es la primera vez que asisten a un recinto cultural desde que la pandemia llegó a México.
A través de la bocina, una voz chistosa recuerda el uso del cubrebocas y pide a niños y adultos que mantengan la distancia recomendada por las autoridades sanitarias, y ahora sí, inicia la función.
Se trata de una colorida pastorela titulada El Portal de Belén, función de teatro de máscaras, realizada por la compañía La Gaviota Teatro, con la que arrancan la temporada de presentaciones navideñas.
En pleno 2020, El Portal de Belén revive a antiguos personajes que todos conocemos desde la infancia, se trata de un cuento tradicional en el que hay pastores, demonios, peregrinos y ángeles, sin embargo, todos ellos usan máscaras que son inigualables, lo que hace de la obra mucho más que una función de teatro, y la convierte en una experiencia que nos recuerda a una presentación de títeres vivientes; llena de llantos, carcajadas, bailes y tropezones.
Para los actores de La Gaviota Teatro, el mensaje original de esta y todas las pastorelas, está más vigente que nunca, pues habla del amor a la familia, a los amigos y la importancia de la fe en tiempos de crisis e incertidumbre.
“Esta es una pastorela tradicional, una obra que ya se había montado desde hace muchos años en la compañía, le agregamos el plus al usar máscaras, para acentuar mucho los trabajos gestuales, y el mensaje es el mismo, los personajes viven una serie de situaciones difíciles pero al final se reencuentran con su fe, con ellos mismos, con lo que cada quien elija”.
“Creo que este mensaje cobra mucho sentido en esta época, todos estamos un poquito lastimados, golpeados, ha sido un año muy difícil y qué mejor momento que este para reivindicar la fe, en la religión o en nosotros mismos, recuperar los momentos que hemos perdido con nuestras familias, amigos, con todos nuestros seres queridos”, comenta Raúl Ángeles, director creativo de la compañía teatral.
Durante la función, los niños se emocionan con los bailes y mueven los brazos desde sus butacas, gritan algunas frases para ayudar a los personajes: “¡Es un diablo, no un pastor! ¡Eso es mentira! ¡Olvidaste tu oro! ¿Ya se murió tu mascota?”, gritan los más pequeños, pues no pueden evitar involucrarse en la historia.
De hecho, para los padres de familia y también para los actores mismos disfrutar un montaje de manera presencial es una experiencia inigualable; lo que demuestra, aseguran, que el teatro no se sustituye con ningún video, ni tampoco con ninguna transmisión online.
“Todavía no podemos operar con normalidad, sólo trabajamos con el 25% de la capacidad total del foro, pero la respuesta ha sido muy buena, con todo esto notamos que las actividades virtuales tienen sus ventajas, pero nada como el teatro, que reúne a las personas, crea una atmósfera distinta y hace que cada función sea única”.
“La gente nos ha dicho ‘ya me urgia que mi hija tuviera contacto con algo vivo, con algo real’, para muchas de las personas que vienen a la obra, lo hacen por primera vez después de muchos meses de estar en casa, claro, siempre con la debida protección, las medidas que ya todos conocemos”, comparte Raúl.
El Portal de Belén tendrá funciones durante todo diciembre y la primera semana de enero, los días sábados a las 5 de la tarde.
Sin embargo, La Gaviota Teatro también presentará otros montajes navideños para alegrar a más familias con originales historias,como son El Callejón, que tendrá funciones todos los domingos a las 12:30 horas, a partir del próximo 20 de diciembre y durante todo el mes de enero.
También tendrán en cartelera Chon y Jenifer, historia sobre una peste que obliga a los habitantes de Belén a permanecer encerrados en sus casas, se presentará a partir de mañana y hasta el 10 de enero.
Las fechas y horarios de cada una de las funciones, así como la compra de boletos, puede realizarse a través de las páginas de internet lagaviotateatro.com y elpalaciodelostiteres.com
Además, Ángeles invita a asistir a los teatros, de forma segura. “Hay mucho teatro en Querétaro, todas las compañías trabajamos muy duro para tener las correctas medidas de salubridad, para que ustedes se sientan seguros al venir a estos espacios. Les pedimos que tomen sus precauciones y no dejen de venir a las funciones que preparamos para ustedes. Pero lo más importante es que pasen tiempo con sus familias, que se cuiden mucho y que todos tengan un excelente fin de año”, finaliza.