Ensayo para la memoria: una retrospectiva a los 25 años de trayectoria del fotoperiodista Demian Chávez. La Galería Libertad, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro, arropa 106 piezas fotográficas, en dos secciones, una evocada al arte y otra a la labor documental y periodística del fotógrafo.
“Es una retrospectiva que intenta recorrer un poco el trabajo fotográfico autoral, es decir, la foto de arte, y también la foto documental. De tal manera, que se han formado dos conjuntos, dos unidades narrativas”, explicó Chávez, foto periodista de El UNIVERSAL Querétaro.
El nombre de la exposición, Ensayo para la memoria, evoca movimientos sociales, pero también a la concepción de la fotografía como un arte, refirió el autor.
“Es una retrospectiva, tenía que ver con acordarme de los movimientos que me parecían más simbólicos y significativos para representarlos, aunque fuera con una sola foto en la exposición. Es eso, un ensayo que nos posibilite regresar a las fotos del pasado para reinterpretarlas como obra de arte”, declaró.
En la sección de arte, el fotoperiodista muestra piezas que hacen una exploración de cuerpos; mientras que en la documental plasma desde la caravana de migrantes —que tiene un significado especial en su trabajo— hasta movimientos sociales, estudiantiles, la visita del subcomandante Marcos, además de protestas.
La muestra también cuenta con 25 piezas que forman parte de la colección Ojos cerrados, que son una serie de retratos de actores de la vida social y política del estado.
Revivir momentos, historias, circunstancias de 25 años de trayectoria y entre ellos hacer la selección de un centenar de piezas fue un proceso complejo que le permitió a Chávez identificar la evolución de técnicas en casi tres décadas de trabajo, pero también detectó una transformación de conceptos y de acercamiento a los personajes.
Sin duda, señaló el autor, hay un cambio y una evolución en su mirada, que se ha transformado constantemente durante estos años.
“Fue bien complicado, porque de repente uno se enamora de las fotos, pero a lo mejor por el contenido y no por lo bien hechas, sí se nota una evolución técnica, se nota una evolución conceptual, la forma en que se abordan a los personajes, las formas de abordaje, sí se notaron a la hora de tomar las imágenes, pero creo que hay un cambio de mirada, hay una evolución en la mirada que va para bien”, comentó.
Respecto a los movimientos sociales que fueron incluidos en la puesta fotográfica, compartió que uno de ellos es el movimiento feminista, así como el movimiento estudiantil #YoSoy132, las protestas por la desaparición de personas, luchas sociales y políticas.
“De algunos movimientos que están representados, no son todos, pero sí está representado el movimiento feminista, las protestas del 132, en contra de las reformas que se hicieron en el sexenio pasado, marchas a favor de personajes como el profesor Sergio Jerónimo [Sánchez] que me parecieron muy simbólicas, el tema de los desaparecidos, eso digamos por la parte de las manifestaciones sociales”, expuso.
Como lo refirió anteriormente, las caravanas de migrantes también tienen un espacio predilecto en la muestra, una de las piezas refleja el viaje del migrante Braulio Monrroy y su familia, quienes se trasladaron desde Michigan hasta Jalpan de Serra.
Además de las historias de migrantes queretanos que viajaron al país vecino para buscar una mejor calidad de vida, también hay referentes de la migración centroamericana que cruza por México.
“En el caso específico de las caravanas hay dos historias que es la del abrazo de los tres mil kilómetros, que es esa historia que cuenta de una manera muy sintética, el viaje de Braulio Monroy y su familia, desde Michigan hasta la comunidad de El Pocito, en Jalpan, es una historia de migrantes. Luego tenemos una descripción muy general de la caravana migrante tal cual y finalmente a los migrantes del sur, me parece que también es simbólico que estén, no todo es éxito en el tema migratorio”, destacó.
En la vertiente artística, el fotógrafo ahondó en sus primeros acercamientos a una exposición individual, a través de la obra Desfragmentaciones, aunado a piezas en cianotipias, un procedimiento fotográfico que se caracteriza por ser monocroma.
“Y en el eje autoral, lo que vamos a encontrar es una serie reciente que se llama Desfragmentaciones, otra serie que es muy antigüita, que es la primera con la que expongo por primera vez en una muestra individual. Está una serie que es de mis favoritas que se convirtió en un ensayo fotográfico que se llaman Intimidades y finalmente unas piezas nuevas que son unas cianotipias, que no tiene título todavía”, precisó.
Para la selección de piezas, Demian Chávez trabajó de la mano de la curadora y fotógrafa Chez Negrete. Recordó que esta fase fue complicada e incluso hubo áreas que se quedaron fuera de la exposición. En esta etapa también intervino la coordinadora de la Galería Libertad, Marja Godoy, para en conjunto elegir el temario.
A través de 106 piezas, en diversos formatos (de 20 x 30 pulgadas y de 8 x 70 pulgadas), los visitantes a Galería Libertad podrán hacer un recorrido por el trabajo de Demian que forma parte de la séptima temporada de exposiciones del recinto. Las obras estarán expuestas hasta el 22 de octubre, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.
“Es un recorrido de 25 años. Literalmente es un divertimento, es el pretexto de festejar”, concluyó.