En la Secundaria General número 2 se realizó la prueba piloto de Conexiones del Saber, proyecto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que busca acercar a los estudiantes con expertos de diversas disciplinas.
La dinámica consiste en que los jóvenes tengan la oportunidad de dialogar frente a frente con un experto durante 10 minutos, tiempo en que los invitados compartirán sus experiencias sobre su especialidad y labor diaria, también responderán dudas. Pasado el tiempo se hace una cambio de mesa para que los estudiantes interactúen con otro especialista.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, participó en la prueba piloto, igual que el experto en derechos humanos Bernardo Romero, y la periodista y colaboradora de EL UNIVERSAL Querétaro, Lorena Alcalá.
También asistieron expertos en otras áreas, como equidad de género, redes sociales, diversidad sexual, arte y cultura, nutrición, entre otras.
La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), a cargo de Eduardo Núñez, impulsó Conexiones del Saber a raíz de la pandemia, con el interés de responder a la pregunta: ¿qué estaba sucediendo con los jóvenes y qué actividades realizaban en sus casas, además de tener clases virtuales?
La experiencia busca lograr una comunicación directa de aprendizaje. “Vimos que se había creado un proyecto de bibliotecas humanas con un concepto en donde se traían personas que contaban parte de su vida, entonces surgió la idea de por qué no hacerlo con jóvenes de secundaria, preparatoria o universidad, que tuvieran esta relación con alguien como si fuera un libro humano, en donde, en lugar de consultar en Google, pregunte a un experto en cierto tema, que tengan el contacto humano con personas que saben y dominan la materia”, dijo previamente Núñez.
Siguiendo la misma dinámica, tendrá su réplica de la iniciativa en campus y planteles de la UAQ.